Rusia exporta a Turquía grano robado a Ucrania, según una investigación

(EFE).- Rusia está exportando grano robado de los territorios que ocupa en Ucrania y lo exporta a Turquía, afirma una investigación del grupo de periodistas del programa audiovisual Skhemy que produce Radio Free Europe.

La investigación, difundida por la agencia ucraniana Ukrainska Pravda, demostraría que no se han cumplido las garantías de las autoridades turcas de que se abstendrían de comprar grano ucraniano robado por Rusia de los territorios ocupados.

Los informadores mantienen que «los agresores rusos apagan los radares de los barcos que transportan grano ucraniano desde (la península de) Crimea (ocupada por los rusos) a los puertos turcos», en un proceso sistemático que puede documentarse mediante imágenes de satélite.

Los periodistas también publicaron fotos de los documentos que acompañan a los cargamentos de cereales, que Turquía importa en grandes lotes: los documentos indican que el lugar de origen del producto es «Crimea, Rusia», señala la agencia local.

El grano se carga en la terminal de Avlita, en el puerto de la ciudad crimeana de Sebastopol, tras ser transportado desde los territorios ucranianos ocupados militarmente por Rusia, como son las regiones de Jersón y Zaporiyia, en el sur de Ucrania.

Los periodistas indican que vigilaron a dos barcos como ejemplo, uno ruso y otro sirio, para demostrar cómo los buques graneleros ingresaban regularmente en el puerto sancionado de Sebastopol, donde eran cargados con granos en la terminal de Avlita, y luego llegaban a Turquía, donde se descargaban.

Los graneleros apagaban sus radares cuando llegaban a un puerto de Crimea, por lo que no pueden ser rastreados a través de sistemas de monitoreo de otras embarcaciones.

Sin embargo, no pueden «esconderse» de los satélites, que registran desde el espacio la estancia y la carga de los barcos en la terminal de Avlita, reitera la investigación difundida por Ukrainska Pravda.

últimas noticias
La MLS se impone a la Liga MX en el concurso de habilidades

Los jugadores de la MLS vencieron la primera prueba de habilidades, en la que tuvieron actuaciones destacadas de Jesús Ferreira y Héctor Herrera, por un contundente 136 a 74.

miércoles 10 agosto, 2022 | 9:57:14 AM
Intel inaugura una planta de ensamble y prueba de procesadores en Costa Rica

La compañía tecnológica Intel inauguró que una Planta de Ensamble y Prueba de Procesadores en Costa Rica, en donde fabrica y dirige la cadena de suministros ensamblaje.

miércoles 10 agosto, 2022 | 9:54:43 AM
Soto pegó su primer jonrón y Machado le dio el triunfo a los Padres

El primer jonrón de Soto con el uniforme de los Padres llegó en la cuarta entrada y puso fin a una racha de 26 innings sin anotar carreras.

miércoles 10 agosto, 2022 | 9:50:55 AM
Desarrollo de infraestructura 4G y 5G requiere desburocratización e incentivos

5G Americas recomienda que para continuar con el despliegue y actualización de las redes de telecomunicaciones que requiere el avance de 4G y 5G en la región se requerirán permi ... miércoles 10 agosto, 2022 | 9:46:31 AM

Exportaciones RD alcanzan US$ 7,388.9 millones en enero-julio

Por este concepto, el país experimentó un crecimiento de 10.8 % en comparación con el mismo período del 2021, y de un 28.2 % respecto al año prepandemia 2019, según la data d ... miércoles 10 agosto, 2022 | 9:25:37 AM

Hogar Crea Dominicano realiza actividad de Acción Comunitaria

Hogar Crea Dominicano Inc., entidad privada sin fines de lucro, realizó una actividad de Acción Comunitaria de Hogar Crea Dominicano Inc., 2022. martes 09 agosto, 2022 | 9:42:00 PM

Ciudadanos denuncian que dealers se dedican a estafarlos

Ciudadanos de la provincia Peravia denunciaron que han sido objeto de estafas y robos por parte de comerciantes de vehículos. martes 09 agosto, 2022 | 5:13:12 PM

`