Abinader inicia Plan de Reordenamiento Territorial Turístico de Bayahíbe

Bayahíbe.- El Presidente Luis Abinader dejó iniciados este lunes los trabajos del Plan de Reordenamiento Territorial Turístico de este destino de la región Este, que incluye estacionamientos, plaza de artesanos, destacamento policial, intervención vial y un nuevo embarcadero público.

Asimismo, ordenamiento y recuperación de la playa, acondicionamiento del frente marítimo, acceso público a la playa, campo de béisbol, casa curial, entre otras facilidades.

En el acto, en el que también participó el Ministro de Turismo, David Collado, fue firmado un acuerdo entre once instituciones públicas y privadas para fortalecer el destino turístico de Bayahíbe y se anunció la construcción de 500 nuevas habitaciones hoteleras.

El Presidente Luis Abinader dijo que cuando el sector privado, el público y los sectores sociales se ponen de acuerdo, todos ganan.

“Vamos a tener un Bayahíbe más organizado, que se va a desarrollar de manera sostenible, que van a poder venir turistas que no necesariamente van a ocupar hoteles y van a venir de manera organizada, van a venir en una infraestructura correcta”, destacó el gobernante.

Además, expuso que ante esos nuevos detalles organizativos la población en general debe proteger los trabajos que se realizan en beneficio de todos y que la construcción en proceso es del pueblo de Bayahíbe.

El Presidente Abinader sostuvo que de la forma en que se mantengan estas mejoras dependerá el turismo de la zona y la actividad económica de Bayahíbe.

El mandatario dijo, además, que el turismo es un multiplicador general en la economía, porque de él viven los agricultores que producen para los hoteles y restaurantes, pero también el transporte, entre ellos autobuses y choferes.

“Realmente tiene un efecto multiplicador general en la economía, y para que eso se desarrolle de la mejor manera se necesitan proyectos como este, que son los que garantizan ese desarrollo sostenible”, explicó el jefe de Estado.

Indicó, también, que lo realizado en Bayahíbe se está impulsando en otras zonas turísticas del país para que del turismo se puedan desarrollar todos los sectores.

El Presidente Luis Abinader felicitó a los sectores involucrados en estas innovaciones turísticas por la madurez y visión a mediano y largo plazo, y reiteró el apoyo del gobierno para que con el consenso se puedan expandir en todo el territorio nacional.

Al respecto, observó que cuando se logra el consenso viene el desarrollo social y económico de los países.

Durante el acto, la Asociación de Hoteles La Romana – Bayahíbe, reconoció al Gabinete de Turismo de la República Dominicana, que encabeza el Presidente Abinader, por su compromiso y liderazgo en el ordenamiento territorial de Bayahíbe, tras considerar que contribuirá al desarrollo integral y sostenible del destino La Romana.

Un ejemplo de polo turístico

De su lado, el Ministro de Turismo, David Collado, expuso que este polo turístico será un ejemplo para el país y a nivel internacional en orden, organización, seguridad y desarrollo.

Asimismo, Collado resaltó el compromiso del Presidente Abinader con el turismo y la comunidad de Bayahíbe para su ampliación y el reordenamiento que están experimentando.

Mediante el acuerdo institucional, cada entidad asume el compromiso de acciones concretas a ejecutar en lo inmediato, tendientes a fortalecer a Bayahíbe como destino, con la construcción de más habitaciones, obras de infraestructura y seguridad.

Igualmente, a través de este convenio, el Ministerio de Turismo se compromete a elaborar y ejecutar el Plan de Ordenamiento Territorial Turístico de Bayahíbe.

Por igual, a través de su Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (CEIZTUR), se realizará la ampliación del parque de la entrada del poblado, ubicado al frente de las oficinas del Ayuntamiento local.

Otras infraestructuras contempladas son la rehabilitación de la zona del parqueo de autobuses; un parque con ojos de agua hasta la punta del mirador, que incluye un bosque con flor y letrero de Bayahíbe. Se iniciará, además, la construcción de un nuevo parqueo y la ampliación del parqueo de autobuses, en unos terrenos que serán donados por Central Romana Corporation LTD.

El acuerdo fue firmado ante la presencia del Presidente Luis Abinader, por los representantes del Ministerio de Turismo y de Medio Ambiente; el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), la Armada de la República Dominicana, Autoridad Portuaria Dominicana, Ayuntamiento del Municipio de Bayahíbe, Policía Turística (POLITUR), Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD)

El presidente del Consejo de Administración de Autoridad Portuaria Dominicana, Alejandro Campos, dijo que este plan de reordenamiento ha sido un esfuerzo interinstitucional que se realizará con el apoyo del empresariado de la región Este.

En representación de Central Romana Corporation, Luis Emilio Rodríguez hizo la presentación del plan de desarrollo e inversión privada de Bayahíbe y expuso que la gestión del Presidente Abinader se ha caracterizado por las alianzas, trabajo en consenso y la unión de voluntades.

También, el presidente de la Asociación de Hoteles Romana-Bayahíbe, Andrés Fernández, expresó que esta es una de las obras de infraestructura que por años este destino turístico ha demandado para poder proyectar un futuro de mejoras en esta zona.

La presentación de la visión del plan de ordenamiento estuvo a cargo de Amín Abel Santos y Juan Mubarak, quienes aseguraron que este plan contempla el rescate del tema ambiental y garantiza el acceso público a la playa de manera segura.

Las más vistas
    últimas noticias
    Haití, paralizado por huelga del transporte y escenario de masivas protestas

    La huelga de tres días convocada en Haití por los sindicatos del transporte público en contra del aumento del precio de los combustibles, ha mantenido al país paralizado y este ...

    miércoles 28 septiembre, 2022 | 10:12:24 PM
    Condenan a 30 años a cuatro hombres por la muerte de una profesora en Cabarete

    Se trata de Juan Andújar Mella (Jefry), Alexis Mankely (Maco Jey o Macajal), Euri Flores Hernández (Yikiu o Yito) y Junior Alexis Suárez (Liquidez), quienes organizaron la trama ...

    miércoles 28 septiembre, 2022 | 9:36:52 PM
    Tribunal ratifica prisión preventiva a hombre ultimó otro con un arma blanca en Salcedo

    La jueza de Instrucción del Juzgado de la Instrucción de esta demarcación, Yudelka de León, ratificó la prisión preventiva a Nelson José Cruz Jerez, acusado de matar a otro ...

    miércoles 28 septiembre, 2022 | 8:15:54 PM
    Banco Mundial valora avances del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz

    “Ha sido muy satisfactorio ver el gran avance que se ha tenido en el proyecto, sobre todo desde que vino la última misión del Banco Mundial en marzo”, explicó la especialis ... miércoles 28 septiembre, 2022 | 7:49:07 PM

    Funprosur llama a rechazar proyecto de explotación minera en San Juan

    Asegura no hay licencia social y sectores del gobierno quieren imponerse. miércoles 28 septiembre, 2022 | 3:03:59 PM

    Realizan taller “Generación y gestión de Datos Hidrometeorológicos y Escenarios de Cambio Climático en RD”

    De acuerdo al vicepresidente ejecutivo del Consejo para el Cambio Climático, Max Puig, este programa viene a atender la necesidad transversal, del gobierno y la sociedad, de conta ... miércoles 28 septiembre, 2022 | 2:50:49 PM

    Panamá retuvo un grupo de venezolanos con visados europeos fraudulentos

    Se trata de 11 ciudadanos, entre ellos cuatro menores de edad. Arribaron al país provenientes de Caracas, en conexión hacia México. miércoles 28 septiembre, 2022 | 2:35:43 PM

    `