El aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), licenciado Luis De León, afirmó que la comunidad internacional tiene un plan de fusión desde hace mucho tiempo, con el propósito de resolver el problema haitiano en la República Dominicana.
Fue entrevistado por el periodista Federico Méndez, donde afirmó que República Dominicana tiene muchos desafíos que debe afrontar unida.
“Es decir, potencias, países como Estados Unidos, Canadá y Francia y la misma Comunidad Económica Europea, han tenido un plan de fusionar a la isla, de resolver el problema haitiano en la República Dominicana”, adujo.
Exhortó a los Estados Unidos, Francia y Canadá para que asuman su compromiso y responsabilidad porque desde los organismos bilaterales hay políticas de solución para el problema haitiano.
Llamó a la nación a propiciar manifestaciones para que la comunidad internacional vea una posición resuelta del país a no ser la solución frente al problema haitiano.
De León resaltó que el presidente Luis Abinader ha tenido una posición política y patriótica frente a la comunidad internacional, cuando en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el año pasado, manifestó que en República Dominicana no había solución para el problema haitiano.
“Ahora en la Cumbre de las Américas tuvo una posición también muy patriótica, en el sentido de que se negó a firmar un acuerdo migratorio y tuvo una posición también diciendo que la comunidad internacional solo habla del problema haitiano, pero no asume una responsabilidad”, subrayó.
El educador sostuvo que el tema haitiano es desbordante y terrible, que amenaza la estabilidad económica y democrática del país.
“La democracia en República Dominicana y su estabilidad económica están amenazadas, las elecciones del país para el 2024 se sienten amenazadas, la tranquilidad y la paz para la familia dominicana, todo el país se siente amenazado con todo lo que está ocurriendo en Haití”, adujo.
De León manifestó que en Haití hay un pandemónium y un estado de ingobernabilidad, con pandillas, secuestros, drogas, contrabando y tráfico de armas.
En ese sentido, aseguró que el tráfico de armas no solo amenaza la estabilidad del país, sino de todo el Caribe.
Deploró que en la vecina nación nadie se entiende y todo lo que reina es la ley de la selva, la del Talión, el desorden y el secuestro.
El dirigente político dijo que no se puede aceptar que la comunidad internacional le imponga solución al país del caso haitiano y que intente fusionar la isla.
Consideró que naciones poderosas quieren solucionar el problema de Haití desde la República Dominicana.