Ataque con explosivos en Ecuador, al menos 5 muertos y 17 heridos

(BBC Mundo).-Una fuerte explosión ocurrida en un barrio de la ciudad de Guayaquil, Ecuador, dejó al menos 5 muertos y 17 heridos, informaron las autoridades.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de Ecuador (Sngre) informó que, además de las víctimas, ocho viviendas y dos vehículos quedaron destruidos por la detonación ocurrida en el barrio Cristo del Consuelo.

“He declarado en estado de excepción a la ciudad de Guayaquil debido a los sucesos delictivos dados en las últimas horas. Se dispondrá de toda la fuerza pública para restablecer el control de la ciudad”, indicó el presidente Guillermo Lasso.

“Condenamos todo acto delictivo que ponga en peligro la vida de los ecuatorianos. Los responsables se enfrentarán ante todo el peso de la ley y las familias víctimas de este atentado tendrán toda la asistencia social que sea necesaria por parte de este gobierno”, señaló en Twitter.

Por su parte, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, calificó la explosión como “una declaración de guerra al Estado” en su cuenta de Twitter. Detalló que se usaron explosivos de fabricación casera elaborados con base en sustancias químicas. Descartó la utilización de granadas o dispositivos de uso policial o militar.

Este lunes por la mañana, Carrillo recorrió la zona donde se produjo el suceso e informó que ocho de los 17 heridos ya fueron dados de alta, mientras que otros dos continúan en estado crítico.

Tres hipótesis

Según reseñó la prensa local, las autoridades investigan tres hipótesis sobre lo ocurrido.

  • Un intento de extorsión a comerciantes de la zona.
  • Una posible retaliación por una incautación de droga ocurrida el viernes pasado.
  • Un ataque relacionado con un suceso violento que se produjo el 13 de agosto en el distrito Portete, una de las zonas de Guayaquil donde más se ha incrementado la cifra de asesinatos en 2022.

Previamente, el domingo, el ministro Carrillo habìa hecho referencia a la posibilidad de que el ataque podía haber estado dirigido en contra de un sujeto conocido con el alias de Cucaracha, así como contra otro conocido como Junior, que presuntamente tendrían relación con la denominada banda de los Tiguerones.

Esta se vincula al tráfico minorista de drogas y a las masacres que se han sucedido durante los últimos dos años en varias cárceles ecuatorianas.

Guayaquil, una de las ciudades más pobladas de Ecuador y puerto del comercio exterior del país, ha experimentado una ola de violencia y delitos relacionados con las bandas criminales, como asesinatos entre rivales y enfrentamientos a tiros.

El gobierno de Lasso y el de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, se han confrontado por la responsabilidad de la seguridad pública.

¿Qué se sabe de la explosión?

La explosión se dio alrededor de las 03:00 horas (08:00 GMT) en una calle de Cristo del Consuelo, un barrio popular de Guayaquil.

Según el testimonio de varios vecinos, entrevistados por la prensa local, antes de la detonación se escuchó una balacera y la presencia de motocicletas.

Después un saco con explosivos fue arrojado afuera de un local de comida. Varias de las víctimas estaban ahí y en las viviendas contiguas que resultaron destruidas.

Las más vistas
    últimas noticias
    Haití, paralizado por huelga del transporte y escenario de masivas protestas

    La huelga de tres días convocada en Haití por los sindicatos del transporte público en contra del aumento del precio de los combustibles, ha mantenido al país paralizado y este ...

    miércoles 28 septiembre, 2022 | 10:12:24 PM
    Condenan a 30 años a cuatro hombres por la muerte de una profesora en Cabarete

    Se trata de Juan Andújar Mella (Jefry), Alexis Mankely (Maco Jey o Macajal), Euri Flores Hernández (Yikiu o Yito) y Junior Alexis Suárez (Liquidez), quienes organizaron la trama ...

    miércoles 28 septiembre, 2022 | 9:36:52 PM
    Tribunal ratifica prisión preventiva a hombre ultimó otro con un arma blanca en Salcedo

    La jueza de Instrucción del Juzgado de la Instrucción de esta demarcación, Yudelka de León, ratificó la prisión preventiva a Nelson José Cruz Jerez, acusado de matar a otro ...

    miércoles 28 septiembre, 2022 | 8:15:54 PM
    Banco Mundial valora avances del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz

    “Ha sido muy satisfactorio ver el gran avance que se ha tenido en el proyecto, sobre todo desde que vino la última misión del Banco Mundial en marzo”, explicó la especialis ... miércoles 28 septiembre, 2022 | 7:49:07 PM

    Funprosur llama a rechazar proyecto de explotación minera en San Juan

    Asegura no hay licencia social y sectores del gobierno quieren imponerse. miércoles 28 septiembre, 2022 | 3:03:59 PM

    Realizan taller “Generación y gestión de Datos Hidrometeorológicos y Escenarios de Cambio Climático en RD”

    De acuerdo al vicepresidente ejecutivo del Consejo para el Cambio Climático, Max Puig, este programa viene a atender la necesidad transversal, del gobierno y la sociedad, de conta ... miércoles 28 septiembre, 2022 | 2:50:49 PM

    Panamá retuvo un grupo de venezolanos con visados europeos fraudulentos

    Se trata de 11 ciudadanos, entre ellos cuatro menores de edad. Arribaron al país provenientes de Caracas, en conexión hacia México. miércoles 28 septiembre, 2022 | 2:35:43 PM

    `