Boric destaca el avance de las relaciones de Chile con Bolivia tras la reunión con Arce

(EFE).- El presidente de Chile, el progresista Gabriel Boric, aseguró este domingo haber “avanzando de forma significativa” en las relaciones bilaterales entre Chile y Bolivia, dos países que rompieron sus lazos diplomáticos en 1978, tras reunirse en Colombia con el mandatario boliviano, Luis Arce.

“Hemos avanzado de forma significativa nuestras relaciones bilaterales, nuestra integración y temas que preocupan a nuestro compatriotas como la migración y la cooperación entre nuestros países”, dijo Boric desde Bogotá, a donde viajó para asistir a la toma de posesión del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro.

La canciller chilena, Antonia Urrejola, agregó que en la reunión bilateral que sostuvieron ambos mandatarios se refrendó la declaración que ella y su par boliviano, Rogelio Mayta Mayta, firmaron en el Mercosur, para retomar la hoja de ruta de 2021.

“Conversamos sobre temas de preocupación bilateral como la migración, y vamos a retomar una mesa de trabajo para este asunto”, aclaró la ministra.

Otro tema, agregó, fue la explotación del litio, un mineral clave en la electromovilidad del que Chile y Bolivia tienen las mayores reservas del mundo.

En marzo de 1978, estos dos países rompieron sus relaciones diplomáticas y desde esa fecha mantienen relaciones exclusivamente a nivel consular, sin embajadas.

La causa fue el fracaso de las negociaciones territoriales que se mantuvieron por la disputa de la salida al mar de Bolivia, que perdió su costa a favor de Chile a finales del siglo XIX, durante la Guerra de Pacífico.

Boric y Arce se encuentran en Bogotá para asistir a la ceremonia de posesión del progresista Gustavo Petro, que el pasado junio hizo historia al convertirse en el primer izquierdista en ganar la Presidencia en Colombia.

El evento, que tendrá lugar esta tarde en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, contará con la asistencia de cerca de 11 jefes de delegación, entre ellos el rey Felipe VI de España y los mandatarios de Ecuador, República Dominicana, Bolivia, Paraguay, Curazao, Panamá, Honduras, Costa Rica y Argentina.

Posteriormente, las delegaciones se trasladarán a la Casa de Nariño (sede del Gobierno) para participar de una recepción y el saludo oficial a Petro.

últimas noticias
Ministerio de Trabajo encabeza jornada “Primero Tu Hogar” 

Ministro De Camps expresó que en este momento lo principal para el gobierno es apoyar a cada ciudadano que lo requiera.

domingo 25 septiembre, 2022 | 12:54:57 PM
10 respuestas a las dudas más frecuentes sobre los anticonceptivos

El 26 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Anticoncepción, con la finalidad de generar conciencia en la población acerca de los métodos anticonceptivos disponibles par ...

domingo 25 septiembre, 2022 | 12:35:23 PM
Italia vota con la ultraderechista Meloni como favorita

Las urnas abrieron a las 7 de la mañana (0500 GMT), y para el mediodía se había reportado una participación igual o algo inferior a la misma hora en las anteriores elecciones g ...

domingo 25 septiembre, 2022 | 12:21:49 PM
Albert Pujols no está molesto con fan que se quedó con la bola del 700

Con el dominicano Albert Pujols y Aaron Judge en medio de una temporada histórica de jonrones, mucho se ha hablado sobre la importancia de la devolución de las pelotas que se ... domingo 25 septiembre, 2022 | 12:17:29 PM

Adrian Beltré le había informado a Pujols que estaría en el estadio cada noche en la serie entre Cardenales y Dodgers

Cuando Adrián Beltré vio que los Cardinals iban a estar en Los Ángeles para jugar contra los Dodgers, llamó a Albert Pujols y le dijo que asistiría al Dodger Stadium las t ... domingo 25 septiembre, 2022 | 12:12:43 PM

Aaron Judge sin jonrones por cuarto partido seguido; Rizzo decide

Por cuarto encuentro consecutivo Aaron Judge se fue sin conectar jonrón y se mantiene a uno de empatar el récord de la Liga Americana. domingo 25 septiembre, 2022 | 12:08:29 PM

Dictan 3 meses de prisión preventiva contra hombre agredió su pareja en una escalera en Santiago

La Oficina de Atención Permanente dictó tres meses de prisión preventiva contra un hombre que golpeó a su pareja en la escalera de un residencial en Santiago. domingo 25 septiembre, 2022 | 12:02:42 PM

`