Condenan estrella estadounidense del baloncesto a 9 años de prisión en Rusia

(BBC Mundo).-Brittney Griner mide 2,06 metros y pesa 93 kilos. Usa zapatos de hombre talla 17 y sus manos son un poco más anchas que las de la estrella estadounidense del baloncesto LeBron James.

Si Griner no hubiese entrado a la liga profesional de baloncesto femenino (WNBA) a los 22 años, habría seguido los pasos de su padre y se habría convertido en agente de policía.

Él es su “modelo a seguir”, ha dicho en el pasado.

Ahora acaba de ser condenada en un tribunal ruso a 9 años de prisión por cargos de “drogas”.

Griner, de 31 años, fue arrestada en un aeropuerto de la capital rusa en febrero pasado luego de que los agentes de aduanas encontraran en su equipaje cartuchos de vapeador que contenían aceite de cannabis, que es ilegal en Rusia y que la deportista asegura utilizaba con fines medicinales.

Desde entonces ha estado en la cárcel y, para reducir su sentencia, la medallista olímpica se declaró culpable de cargos relacionados con las drogas, aunque dijo que no tenía la intención de infringir ninguna ley.

EE.UU. afirma que está “detenida injustamente” y pidió al Kremlin liberarla en un intercambio de prisioneros, aunque se desconoce si ha obtenido respuesta sobre la propuesta.

Batallas

Griner, conocida por los seguidores del Phoenix Mercury como BG y considerada la mejor jugadora ofensiva del baloncesto femenino profesional en Estados Unidos, conquistó su primera batalla apenas se incorporó a la WNBA.

Fue la primera jugadora de la liga en atreverse a decir públicamente que era homosexual, sin importarle las consecuencias que su revelación podía acarrear.

“Antes de Griner, había una sombra sobre la liga, donde se instaba (la práctica) de ‘no digas gay‘”, explicó la columnista deportiva Tamryn Spruill. “Ella simplemente dijo: ‘Al diablo con eso, esto es lo que soy'”.

Aquel atrevimiento la llevó a convertirse en la primera atleta abiertamente gay (hombre o mujer) en ser patrocinada por la firma deportiva Nike, luego de haber sido la primera seleccionada en la ronda de reclutamiento de la WNBA.

A sus 31 años, Griner ha ganado dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos, el título de jugadora más valiosa en la liga femenina estadounidense de baloncesto, y campeonatos de la WNBA y la Euroliga.

Nacida en Houston, Texas, obtuvo una beca de baloncesto para asistir a la Universidad de Baylor, donde condujo al equipo a un campeonato nacional.

Su detención

Sin embargo, desde finales de julio Griner lleva a cuestas una condena a nueve años de cárcel por viajar con unos vapeadores de aceite de cannabis a Rusia, donde solía jugar en la Euroliga con el equipo UMMC Ekaterinburg, durante el receso de la temporada en Estados Unidos.

Griner hacía lo mismo que otras compañeras de la WNBA: jugar en el exterior para incrementar sus ingresos. En Rusia cobraba cinco veces más que en Estados Unidos.

“La desigualdad salarial en Estados Unidos ha llevado a la detención injusta de Brittney Griner en Rusia, donde está siendo utilizada como peón político”, explica el portal WeAreBG, una campaña organizada por otras atletas que pertenecen a la Asociación Nacional de Baloncesto Femenino.

Después de la invasión de Rusia a Ucrania, el 24 de febrero, la Euroliga suspendió a todos los equipos rusos, con lo que Estados Unidos y la WNBA empezaron a llamar de vuelta a sus jugadoras.

La atleta se disponía a abordar un avión de vuelta a Estados Unidos, cuando un perro del Servicio Federal de Aduanas de Rusia hizo que las autoridades inspeccionaran su equipaje de mano, donde encontraron cartuchos de cigarrillos electrónicos con aceite de cannabis.

Meses después, la estrella del deporte se declaró culpable de cargos relacionados con las drogas, aunque dijo que no tenía la intención de infringir ninguna ley.

Durante los meses de su detención, Cherelle Watson, esposa de la deportista y abogada de 28 años, ha denunciado que las autoridades rusas le han negado el acceso consular y la comunicación con sus amigos y familiares.

Acaba de ser condenada en un tribunal ruso a nueve años de prisión por cargos de “drogas” y el pago de una multa de un millón de rublos (US$16.300).

Además, la corte rusa informó que deberá cumplir la condena en una colonia

últimas noticias
Abel Martínez llama al Presidente a tomar medidas drásticas e inmediatas con haitianos ilegales

El Alcalde de Santiago al referirse a la Restauración de la República, dijo que más que una celebración este martes, debe ser un lamento, porque el país está arropado por ile ...

martes 16 agosto, 2022 | 9:52:18 AM
Será a las 7:00 de la noche de hoy en Santiago que Abinader pronuncie su discurso

En el acto, con motivo del 159 aniversario de la Restauración, el Presidente hablará en el Monumento de Santiago de los logros y avances alcanzados en su gestión de Gobierno en ...

martes 16 agosto, 2022 | 9:25:39 AM
Tom Holland, protagonista de Spider-Man abandona las redes sociales "por salud mental"

El actor se une a otras grandes estrellas del entretenimiento como Selena Gómez y Camila Cabello que, se han expresado sobre cómo algunas plataformas como Twitter o Instagram pue ...

martes 16 agosto, 2022 | 8:02:43 AM
Ataque con explosivos en Ecuador, al menos 5 muertos y 17 heridos

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de Ecuador (Sngre) informó que, además de las víctimas, ocho viviendas y dos vehículos quedaron destruidos por la deto ... lunes 15 agosto, 2022 | 11:14:50 PM

El Presidente encabezará en Dajabón actos del 159 aniversario del Grito de Capotillo y la Restauración

La agenda del Mandatario iniciará a las 11 de la mañana de este martes en el Monumento al Grito de Capotillo, construido en honor a los héroes de la Restauración, donde se ren ... lunes 15 agosto, 2022 | 10:14:48 PM

Ratifican la prisión preventiva al general Torres Robiou del caso Coral 5G

El tribunal ha decidido mantener la prisión preventiva del acusado Juan Carlos Torres Robiou, acogiendo así en todas sus partes el pedimento del Ministerio Público lunes 15 agosto, 2022 | 4:00:46 PM

Tecnificación Nacional de Riego y Plan San Juan anuncian proyecto para irrigar 7,500 tareas de tierra 

El Gobierno ejecuta un proyecto de desarrollo integral con una inversión superior a los RD$4 mil millones. lunes 15 agosto, 2022 | 3:35:17 PM

`