Nacionales Política

Domínguez Brito: las pandillas haitianas son una amenaza para la RD

Domingo
Domingo
El aspirante presidencial del PLD, expresó que el incremento de las muertes entre pandillas rivales en Haití y su fortalecimiento pone en peligro no sólo la estabilidad de ese país, sino que constituye una amenaza para la República Dominicana.

Santo Domingo.- Francisco Domínguez Brito, aspirante presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), expresó que el incremento de las muertes entre pandillas rivales en Haití y el fortalecimiento de las mismas pone en peligro, no sólo la estabilidad de ese país, sino que constituye una amenaza para la República Dominicana.

Durante su participación en un programa de televisión, Domínguez Brito, dijo que “estas bandas representan una amenaza en la medida que las mismas puedan crear células o grupos en el país. Al igual que las maras salvadoreñas que se crearon en Los Ángeles, Estados Unidos, y luego penetraron en diferentes países de Centroamérica, lo mismo está tentado a suceder con estas pandillas haitianas en la República Dominicana”.

Agregó que estas pandillas no sólo han provocado más de 188 muertos entre abril y mayo en Haití, sino que se han desplazado más de 16 mil personas, es una batalla que parece una guerra, y no solo por rivalidades, es por el control de los secuestros, robos, tráfico de armas, extorsión y drogas.

Francisco, exprocurador de la República, señaló que estas pandillas, encabezadas por dos grandes alianzas la G9 dirigida por Barbecue y la Gèped dirigida por Ti Gabriel, ya penetraron en los pocos sectores de poder que quedan en Haití y “no se vislumbra que el gobierno haitiano pueda controlarlas”.

Ante esta situación, y la posibilidad de que puedan trasladar acciones al país, se hace necesario cada vez más la creación de una nueva policía de investigación con métodos más sofisticados de análisis y de inteligencia, y sobre todo, más efectiva y eficiente. Merecemos vivir en paz y sin una lucha efectiva del crimen no será posible. Como Presidente de la República Dominicana esa será una de mis prioridades”, finalizó.

TRA Digital

GRATIS
VER