(Prensa Latina) El exministro de Justicia y Seguridad Pública Pierre Brunache denunció que un reciente comunicado de la Organización de Estados Americanos (OEA) es una petición de ocupación total de Haití, reveló hoy el diario Le Nouvelliste.
Esta semana el cuestionado organismo regional reconoció los 20 años de fracaso de la presencia internacional en Haití, en cuya gestión “fermentaron y germinaron” las bandas criminales y no fueron capaces de facilitar la construcción de instituciones estatales sólidas.
Además, aseguró que la nación caribeña no cuenta con los recursos humanos, financieros y materiales para combatir a los grupos armados y pidió a la comunidad internacional jugar su papel.
“No debemos mentir. Quieren poner al país bajo tutela porque no tiene los recursos humanos y financieros para recuperarse. Esto es lo que recomienda el comunicado de prensa. Esto no es un reconocimiento del fracaso de la comunidad internacional en Haití”, dijo Brunache en declaraciones recogidas por el rotativo.
Según el exministro la OEA quiere una mayor presencia y control más directo que cuando estaba la Misión de Naciones Unidas para la Estabilidad porque asume que Haití es un estado fallido que no podrá recuperarse sin el control total de las estructuras de seguridad y económicas por la comunidad internacional.
No obstante, el titular admitió que el problema de la inseguridad es muy grave, las fuerzas para combatirla son insuficientes y es urgente solucionar el problema de número, calidad y equipamiento, aseguró.
También criticó la oposición de la comunidad internacional a la refundación del Ejército que hoy podría hacer frente con la Policía al fenómeno de la violencia de las pandillas.
En las últimas semanas se multiplicaron los comunicados de organismos internacionales alertando sobre el auge de la violencia de las pandillas en Haití y los cientos de muertos y decenas de miles de desplazados que dejaron los enfrentamientos entre estos grupos.
Por su parte, el Gobierno reiteró sus promesas de poner fin a este fenómeno, aunque sin citar medidas o estrategias concretas.