Exministro denunció intenciones de ocupación total de Haití

(Prensa Latina) El exministro de Justicia y Seguridad Pública Pierre Brunache denunció que un reciente comunicado de la Organización de Estados Americanos (OEA) es una petición de ocupación total de Haití, reveló hoy el diario Le Nouvelliste.

Esta semana el cuestionado organismo regional reconoció los 20 años de fracaso de la presencia internacional en Haití, en cuya gestión “fermentaron y germinaron” las bandas criminales y no fueron capaces de facilitar la construcción de instituciones estatales sólidas.

Además, aseguró que la nación caribeña no cuenta con los recursos humanos, financieros y materiales para combatir a los grupos armados y pidió a la comunidad internacional jugar su papel.

“No debemos mentir. Quieren poner al país bajo tutela porque no tiene los recursos humanos y financieros para recuperarse. Esto es lo que recomienda el comunicado de prensa. Esto no es un reconocimiento del fracaso de la comunidad internacional en Haití”, dijo Brunache en declaraciones recogidas por el rotativo.

Según el exministro la OEA quiere una mayor presencia y control más directo que cuando estaba la Misión de Naciones Unidas para la Estabilidad porque asume que Haití es un estado fallido que no podrá recuperarse sin el control total de las estructuras de seguridad y económicas por la comunidad internacional.

No obstante, el titular admitió que el problema de la inseguridad es muy grave, las fuerzas para combatirla son insuficientes y es urgente solucionar el problema de número, calidad y equipamiento, aseguró.

También criticó la oposición de la comunidad internacional a la refundación del Ejército que hoy podría hacer frente con la Policía al fenómeno de la violencia de las pandillas.

En las últimas semanas se multiplicaron los comunicados de organismos internacionales alertando sobre el auge de la violencia de las pandillas en Haití y los cientos de muertos y decenas de miles de desplazados que dejaron los enfrentamientos entre estos grupos.

Por su parte, el Gobierno reiteró sus promesas de poner fin a este fenómeno, aunque sin citar medidas o estrategias concretas.

últimas noticias
Ministerio de Trabajo encabeza jornada “Primero Tu Hogar” 

Ministro De Camps expresó que en este momento lo principal para el gobierno es apoyar a cada ciudadano que lo requiera.

domingo 25 septiembre, 2022 | 12:54:57 PM
10 respuestas a las dudas más frecuentes sobre los anticonceptivos

El 26 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Anticoncepción, con la finalidad de generar conciencia en la población acerca de los métodos anticonceptivos disponibles par ...

domingo 25 septiembre, 2022 | 12:35:23 PM
Italia vota con la ultraderechista Meloni como favorita

Las urnas abrieron a las 7 de la mañana (0500 GMT), y para el mediodía se había reportado una participación igual o algo inferior a la misma hora en las anteriores elecciones g ...

domingo 25 septiembre, 2022 | 12:21:49 PM
Albert Pujols no está molesto con fan que se quedó con la bola del 700

Con el dominicano Albert Pujols y Aaron Judge en medio de una temporada histórica de jonrones, mucho se ha hablado sobre la importancia de la devolución de las pelotas que se ... domingo 25 septiembre, 2022 | 12:17:29 PM

Adrian Beltré le había informado a Pujols que estaría en el estadio cada noche en la serie entre Cardenales y Dodgers

Cuando Adrián Beltré vio que los Cardinals iban a estar en Los Ángeles para jugar contra los Dodgers, llamó a Albert Pujols y le dijo que asistiría al Dodger Stadium las t ... domingo 25 septiembre, 2022 | 12:12:43 PM

Aaron Judge sin jonrones por cuarto partido seguido; Rizzo decide

Por cuarto encuentro consecutivo Aaron Judge se fue sin conectar jonrón y se mantiene a uno de empatar el récord de la Liga Americana. domingo 25 septiembre, 2022 | 12:08:29 PM

Dictan 3 meses de prisión preventiva contra hombre agredió su pareja en una escalera en Santiago

La Oficina de Atención Permanente dictó tres meses de prisión preventiva contra un hombre que golpeó a su pareja en la escalera de un residencial en Santiago. domingo 25 septiembre, 2022 | 12:02:42 PM

`