Franja del Sector Democrático abandona acuerdo de Gobierno haitiano

(Prensa Latina) Una franja del Sector Democrático y Popular, responsable de masivas movilizaciones durante 2019 y 2020, abandonó el acuerdo gubernamental y dio la espalda al primer ministro haitiano, Ariel Henry, se conoció hoy.

Tras una asamblea extraordinaria con algunos de sus miembros convocada por el exsenador Neney Cassy, acordaron oficialmente salir del Acuerdo del 11 de septiembre, impulsado por Henry, así como del Gobierno y la comisión de diálogo organizada por las autoridades para entablar negociaciones con fuerzas políticas opositoras.

Sin embargo, esta reunión se realizó sin las figuras más conocidas del Sector Democrático, su portavoz André Michel, así como la política Marjory Michel y el ministro de Planificación Externa, Ricard Pierre.

En una nota, esta rama calificó el encuentro como una distracción de mal gusto que no tendrá influencia en el normal funcionamiento de la plataforma.

“Las decisiones adoptadas durante esta llamada reunión son nulas, absolutamente nulas y sin efecto”, aseguró y llamó a Cassy a emprender el camino del diálogo y la consulta para el buen funcionamiento de su organización.

También dio al primer ministro un plazo de 100 días para restablecer un clima de seguridad en el país, atender esta situación de inseguridad alimentaria que afecta a cerca de cinco millones de personas y realizar los cambios necesarios en la administración pública y local.

Asimismo, lo instó a establecer un Consejo Electoral creíble, poner en funcionamiento la Corte de Casación, abordar el tema de la depreciación de la moneda nacional y encontrar los consensos políticos necesarios para el éxito del período interino, entre otros reclamos.

Las divisiones entre los aliados del Gobierno ocurren cuando el país experimenta una aguda crisis política, se cortaron las negociaciones con los signatarios del Acuerdo Montana y varios grupos llaman a una movilización general contra la gestión de Henry.

El primer ministro asumió su cargo en julio del pasado año, dos semanas después del asesinato del presidente Jovenel Moïse, sin embargo, en ese periodo no alcanzó el prometido acuerdo político que permitiera realizar elecciones, modificar la Constitución y combatir a las pandillas que cada vez tienen más control del país.

Las más vistas
    últimas noticias
    Haití, paralizado por huelga del transporte y escenario de masivas protestas

    La huelga de tres días convocada en Haití por los sindicatos del transporte público en contra del aumento del precio de los combustibles, ha mantenido al país paralizado y este ...

    miércoles 28 septiembre, 2022 | 10:12:24 PM
    Condenan a 30 años a cuatro hombres por la muerte de una profesora en Cabarete

    Se trata de Juan Andújar Mella (Jefry), Alexis Mankely (Maco Jey o Macajal), Euri Flores Hernández (Yikiu o Yito) y Junior Alexis Suárez (Liquidez), quienes organizaron la trama ...

    miércoles 28 septiembre, 2022 | 9:36:52 PM
    Tribunal ratifica prisión preventiva a hombre ultimó otro con un arma blanca en Salcedo

    La jueza de Instrucción del Juzgado de la Instrucción de esta demarcación, Yudelka de León, ratificó la prisión preventiva a Nelson José Cruz Jerez, acusado de matar a otro ...

    miércoles 28 septiembre, 2022 | 8:15:54 PM
    Banco Mundial valora avances del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz

    “Ha sido muy satisfactorio ver el gran avance que se ha tenido en el proyecto, sobre todo desde que vino la última misión del Banco Mundial en marzo”, explicó la especialis ... miércoles 28 septiembre, 2022 | 7:49:07 PM

    Funprosur llama a rechazar proyecto de explotación minera en San Juan

    Asegura no hay licencia social y sectores del gobierno quieren imponerse. miércoles 28 septiembre, 2022 | 3:03:59 PM

    Realizan taller “Generación y gestión de Datos Hidrometeorológicos y Escenarios de Cambio Climático en RD”

    De acuerdo al vicepresidente ejecutivo del Consejo para el Cambio Climático, Max Puig, este programa viene a atender la necesidad transversal, del gobierno y la sociedad, de conta ... miércoles 28 septiembre, 2022 | 2:50:49 PM

    Panamá retuvo un grupo de venezolanos con visados europeos fraudulentos

    Se trata de 11 ciudadanos, entre ellos cuatro menores de edad. Arribaron al país provenientes de Caracas, en conexión hacia México. miércoles 28 septiembre, 2022 | 2:35:43 PM

    `