Santo Domingo.- En una nueva operación conjunta contra el narcotráfico, que duró más de 12 horas, la Dirección Nacional de Control de (DNCD) la Armada de República Dominicana, la Fuerza Aérea y agencias de Inteligencia del Estado, coordinados por el Ministerio Público, confiscaron 460 paquetes presumiblemente cocaína, un operativo conjunto realizado próximo a las costas de la provincia Peravia.
Las autoridades, tras recibir informes de inteligencia, en el sentido de que los ocupantes de una lancha rápida tenían la intención de introducir al país una indeterminada cantidad de drogas, activaron en el litoral costero de Villa Sombrero del municipio de Baní, una operación de negación de zona, que incluyó unidades aéreas, navales y terrestres.
Posteriormente y luego de una intensa persecución, la DNCD y efectivos de la Armada, abordaron la embarcación (tipo Eduardoño) de unos 28 pies de eslora con un motor de 75 caballos de fuerza, donde incautaron 23 pacas conteniendo los paquetes de la sustancia.
En la operación fueron arrestados un colombiano y dos dominicanos, quienes fueron entregados al Ministerio Público de la provincia Peravia, para conocerles medidas de coerción en las próximas horas.
Las autoridades ocuparon además, una radio de comunicación, un teléfono satelital, varios garrafones de combustibles, agua, comestibles y otras evidencias.
“Los ocupantes de la embarcación de color azul, sin nombre ni matricula, se presume que llegaron a costas dominicanas, procedente de Sudamérica, mientras el Ministerio Público y la DNCD profundizan la investigación para arrestar a otros implicados en la frustrada operación de narcotráfico internacional”
La DNCD resalta el gran apoyo del Gobierno central y la cooperación interinstitucional de la Armada, la Fuerza Aérea, Procuraduría, agencias de inteligencia y otros organismos oficiales, lo que se refleja en el éxito de las operaciones en contra del narcotráfico y sus delitos conexos.
Durante esta semana, las autoridades han ocupado en dos operaciones de interdicción marítima, aérea y terrestre, más de una tonelada de cocaína (1, 080 kilogramos) y han arrestado a seis hombres, tres colombianos e igual número de dominicanos.
Los paquetes ocupados en esta nueva operación de interdicción conjunta, fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), que determinará el tipo y peso exacto de la sustancia.