Irán es el país que más mujeres ejecuta en el mundo

Los grupos de derechos humanos dicen que Irán vive una ola de ejecuciones. Solo en la última semana de julio, 32 personas fueron ejecutadas, incluidas tres mujeres que fueron ahorcadas por asesinar a sus maridos.

“No hay pena de prisión por asesinato [en Irán]. O perdonas o ejecutas“, dice Roya Boroumand, directora ejecutiva de la organización iraní de derechos humanos Centro Abdorrahman Boroumand, con sede en Estados Unidos.

Mientras que otros países ejecutan a más personas que Irán, ningún otro ejecuta a más mujeres, según las cifras anuales de Amnistía Internacional.

Además de las tres mujeres ejecutadas afines de julio, otras seis murieron en los primeros seis meses del año, según el Centro Abdorrahman Boroumand.

Es cierto que la gran mayoría de ejecuciones en el país son de hombres, pero estas 9 mujeres se suman a un total creciente.

“Entre 2000 y 2022, hemos registrado las ejecuciones de al menos 233 mujeres”, dijo Boroumand a la BBC.

106 mujeres fueron ejecutadas por asesinato y 96 por presuntos delitos de drogas”, agregó.

Se cree que un número menor fue condenado a muerte por tener relaciones sexuales fuera del matrimonio.

Boroumand dijo que solo alrededor del 15% de estos casos se anunciaron oficialmente. Se conocen otros de presos políticos o de funcionarios que se filtran sin la aprobación de las autoridades.

El alto número de ejecuciones se debe en parte a la falta de flexibilidad, aseguró Boroumand. Según el sistema legal del país, el Estado no puede conmutar una sentencia de muerte por asesinato. La decisión de perdonar recae en la familia de la víctima.

La activista iraní Atena Daemi trató de obtener un indulto de última hora para Sanubar Jalali, una mujer afgana de 40 años que finalmente fue ejecutada la semana pasada por matar a su esposo.

“Tratamos de encontrar a la familia de la víctima para suplicarles, pero las autoridades penitenciarias no ayudaron. Nos dieron el número de teléfono de su abogado asignado por el Estado, pero ignoró nuestras solicitudes”, dijo Daemi a la BBC.

“Las autoridades penitenciarias a veces ayudan a que la familia acepte dinero y perdone, pero no siempre”.

Sin embargo, Boroumand puede contar algunos éxitos: trabajando con otros activistas, aseguró haber salvado a dos personas de la ejecución y a otras ocho de la amputación de una parte del cuerpo.

De las otras dos mujeres que fueron ahorcadas el mismo día que Jalali, una era una niña casada a la edad de 15 años. La otra había sido arrestada por matar a su esposo hace más de cinco años.

últimas noticias
Ministerio de Trabajo encabeza jornada “Primero Tu Hogar” 

Ministro De Camps expresó que en este momento lo principal para el gobierno es apoyar a cada ciudadano que lo requiera.

domingo 25 septiembre, 2022 | 12:54:57 PM
10 respuestas a las dudas más frecuentes sobre los anticonceptivos

El 26 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Anticoncepción, con la finalidad de generar conciencia en la población acerca de los métodos anticonceptivos disponibles par ...

domingo 25 septiembre, 2022 | 12:35:23 PM
Italia vota con la ultraderechista Meloni como favorita

Las urnas abrieron a las 7 de la mañana (0500 GMT), y para el mediodía se había reportado una participación igual o algo inferior a la misma hora en las anteriores elecciones g ...

domingo 25 septiembre, 2022 | 12:21:49 PM
Albert Pujols no está molesto con fan que se quedó con la bola del 700

Con el dominicano Albert Pujols y Aaron Judge en medio de una temporada histórica de jonrones, mucho se ha hablado sobre la importancia de la devolución de las pelotas que se ... domingo 25 septiembre, 2022 | 12:17:29 PM

Adrian Beltré le había informado a Pujols que estaría en el estadio cada noche en la serie entre Cardenales y Dodgers

Cuando Adrián Beltré vio que los Cardinals iban a estar en Los Ángeles para jugar contra los Dodgers, llamó a Albert Pujols y le dijo que asistiría al Dodger Stadium las t ... domingo 25 septiembre, 2022 | 12:12:43 PM

Aaron Judge sin jonrones por cuarto partido seguido; Rizzo decide

Por cuarto encuentro consecutivo Aaron Judge se fue sin conectar jonrón y se mantiene a uno de empatar el récord de la Liga Americana. domingo 25 septiembre, 2022 | 12:08:29 PM

Dictan 3 meses de prisión preventiva contra hombre agredió su pareja en una escalera en Santiago

La Oficina de Atención Permanente dictó tres meses de prisión preventiva contra un hombre que golpeó a su pareja en la escalera de un residencial en Santiago. domingo 25 septiembre, 2022 | 12:02:42 PM

`