Internacionales

México afirma que ya hay condiciones para salvar a los 10 mineros atrapados

Screenshot 2022 08 12T103012.565
Screenshot 2022 08 12T103012.565
En el lugar hay más de 600 efectivos de las Fuerzas Armadas y civiles que han extraído agua con un promedio de 300 litros por segundo.

(EFE).- El Gobierno mexicano afirmó este viernes que ya existen condiciones para ingresar a rescatar a los 10 mineros que llevan atrapados más de 200 horas en una mina de carbón en Sabinas, estado de Coahuila, en el norte del país, tras una inundación.

“Estamos en un 97 % ya de extracción de agua, así es que ya tenemos todas las condiciones para bajar el día de hoy”, aseguró la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

Aunque las autoridades habían confiado en entrar a realizar el rescate el miércoles o jueves, se enfrentaron al nivel de agua en el sitio, que tuvo un derrumbe el 3 de agosto y se produjo una inundación al colapsar un muro de una mina contigua abandonada.

“Para poder entrar, retirar el escombro e iniciar la búsqueda y rescate, se necesitaba tener los niveles de agua adecuados, que no pusieran en riesgo a los rescatistas”, sostuvo Velázquez en videocoferencia en el Palacio Nacional.

En el lugar hay más de 600 efectivos de las Fuerzas Armadas y civiles que han extraído agua con un promedio de 300 litros por segundo.

El derrumbe ha reactivado la polémica en México por la actuación de las firmas mineras en la región carbonífera, donde ha habido más de 100 muertes de trabajadores del sector, de acuerdo con la Familia Pasta de Conchos, que agrupa a familiares de fallecidos en el derrumbe de 2006 en la mina de ese nombre.

TRA Digital

GRATIS
VER