Santo Domingo.-Atrapados por más de 60 horas en la mina de la provincia Monseñor Nouel, uno de los dos mineros se comunicó con sus familiares, a través de una llamada telefónica que fue grabada desde la montaña.
Una de sus familias trataba de darle ánimo diciéndole que están a pendiente, que las autoridades están trabajando para sacarlo de esa mina, a lo que él contestó muy animado e está consciente de que «hay pila de gente trabajando para rescatarlo».
Más tempran, la Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM) reveló que, en las primeras horas, desde que ocurrió el deslizamiento en la concesión minera de Cerro Maimón, donde quedaron atrapados Gregores Alexander Méndez Torres y Carlos Yépez, se realizó una perforación rápida y segura, de 64 milímetros de diámetro, a través de la cual le están suministrando hidratación y alimentación a ambos colaboradores de la empresa.
Durante una rueda de prensa realizada de este martes 4 de agosto, Paul Marinko, presidente de CORMIDOM, explicó que continúan sin cesar ni descanso las labores de rescate y que se ha organizado un protocolo informativo para explicarle a los familiares y a los medios de comunicación los siguientes pasos.
Marinko informó que cuentan con un equipo multidisciplinario, compuesto por nutriólogos, geólogos, con alta experiencia en geotecnia y en deslizamientos de rocas; también con el apoyo y la asesoría del Ministerio de Energía y Minas, la Dirección General de Minería, el Ministerio de Trabajo, socorristas del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el Equipo Humanitario de Rescate del Ministerio de Defensa, el equipo de rescate de Moran Mining Group, de Canadá y la Defensa Civil provincial.
Labor de rescate
Reveló que para el rescate se encuentran trabajando en dos procesos simultáneos: un primer proceso por la zona de la caída del terreno, mediante el refuerzo con estructura de acero del túnel donde ocurrió el evento. “Este proceso es mucho más lento que los métodos tradicionales de minería, sin embargo, es necesario para lograr la resistencia del túnel”, agregó Paul Marinko.
El segundo proceso es la construcción de un túnel de unos 74 metros, con el cual se avanzará a un ritmo más acelerado, utilizando métodos de la minería tradicional.
El presidente de CORMIDOM apuntó que por el momento no se puede establecer el tiempo que tardará la operación, ya que, ante todo, se debe garantizar tanto la seguridad de los mineros atrapados como de quienes realizan la labor de rescate.
“Estamos aplicando los protocolos internacionales establecidos y por los cuales nos regimos en CORMIDOM para este tipo de casos, como nuestro plan de asistencia y respuesta. Hemos trabajado en el estudio de la zona y en la elaboración del plan. Actualmente, estamos enfocados principalmente en labores de rescate”, reveló.
El director de la casa matriz de CORMIDOM también agradeció el apoyo del presidente de la República, Luis Abinader, y las oraciones y las muestras de la solidaridad de la comunidad y del país en general.
Reafirmó que las operaciones productivas en la mina se mantienen suspendidas siendo la única prioridad el continuar trabajando ardua y continuamente hasta rescatar a Gregores y Carlos sin escatimar ningún tipo de recursos.
“Nuestra única prioridad, desde que ocurrió el incidente el pasado lunes 31 de julio, 1:10 a.m., en la parte sur de la mina subterránea, es la labor para socorrer y devolver a sus hogares de forma segura a nuestros apreciados mineros”, enfatizó Marinko.
En lo adelante, tanto Marinko como Elizabeth Mena, vicepresidente del Consejo de Administración, encargada de Departamento Legal, Corporativo y Relaciones Institucionales de la Corporación Minera Dominicana, y la Fundación CORMIDOM, estarán ofreciendo las actualizaciones sobre las labores de rescate, en conjunto con las autoridades.