Tecnologia

Peligros que enfrentan los niños en internet

Screenshot 2022 08 12T141646.833
Screenshot 2022 08 12T141646.833
Según una encuesta realizada por Microsoft, al menos el 42 % de los chicos que sufrieron cyberbulling reconocen sentirse avergonzados por compartir esto .

Durante la navegación en internet, los niños y niñas con acceso a redes sociales pueden hacer uso de ellas para entretenimiento y ocio. Sin embargo, al igual que se saca provecho de la tecnología, también están expuestos a peligros y amenazas que desean vincularse a ellos y vulnerar su privacidad y seguridad.

El grooming es uno de los delitos con los que se debe tener cuidado si se tiene niños o niñas en el hogar. Consiste en que un adulto usa redes sociales para hacerse pasar por un joven y establecer algún tipo de vínculo, ya sea de confianza o emocional, para obtener información privada, como datos personales, fotos o videos que luego son usados para extorsión o acoso.

Las conversaciones en estos casos pueden durar semanas o meses y, en la mayoría de ocasiones, ocurren dentro de salas online y juegos. Esta relación puede trasladarse a un encuentro presencial con un desenlace que puede ser perjudicial para el niño y su entorno.

En caso existan pruebas de extorsión, es posible encontrar mecanismos legales dentro de webs y plataformas para canalizar denuncias de este tipo, por eso se recomienda no eliminar chats o cualquier elemento probatorio.

El caso del cyberbullying, a diferencia del gooming, involucra el compartir contenido que puede ser vergonzoso o perjudicial para la imagen de otro niño o niña. Algunos ejemplos son la difusión de fotos, hackeo de cuentas, acoso, amenaza con material sensible que podría ridiculizar a la víctima, discriminación, entre otras.

Según una encuesta realizada por Microsoft, al menos el 42 % de los chicos que sufrieron cyberbulling reconocen sentirse avergonzados por compartir esto sin su consentimiento.

TRA Digital

GRATIS
VER