INFOBE.- Han pasado 19 días desde que 10 mineros de Pinabete, Coahuila, quedaron atrapados, las labores de rescate que ya suman 447 horas no han dado los resultados esperados, pues cada tanto se presentan más complicaciones para el rescate.
Es por ello que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lamentó que aún no se haya efectuado el rescate, aunque reiteró que las medidas que se han dado para el mismo ya fueron validadas por expertos internacionales.
En tanto, en el reporte brindado por la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México, Laura Velázquez Alzúa, se dio a conocer la serie de acciones que se sumaron a los esfuerzos para salvar a los mineros.
Se perforaron tres barrenos más para buscar evidencia de los puntos donde se llevará a cabo el sellado ( de los boquetes que mantienen la presencia de altos niveles de agua)
– Inició el monitoreo de pozos en las minas aledañas a Pinabete para realizar un balance hidráulico
-Un equipo de especialistas se encuentra analizando las condiciones actuales del subsuelo.
Además, la funcionaria destacó que los expertos de Estados Unidos y Alemania que validaron las acciones que se han implementado, ya entregaron sus opiniones por escrito, con lo cual reiteran su respaldo a las medidas adoptadas por el gobierno mexicano.
En esta última actualización se reportó qué los niveles en los pozos 2, 3 y 4 se lograron reducir a 28.98, 31.42 y 28.54 metros respectivamente. En tanto, el volumen estimado de agua que se ha desfogado desde el pasado 3 de agosto es de 598 mil 869 metros cúbicos. Además, en las últimas 24 horas han sido sustraídos 47 mil metros cúbicos de la misma.













