Nacionales Salud

Referencia Laboratorio Clínico informa dispone de prueba detección Viruela del Mono

4a882ff7 ebfe 404a bbb6 1e04e1499e10
4a882ff7 ebfe 404a bbb6 1e04e1499e10
En un comunicado expresa que, aunque la transmisión de esta enfermedad es limitada, el virus se puede transmitir con el contacto con fluidos corporales, lesiones en la piel o en las superficies mucosas, microgotas respiratorias y objetos contaminados.

Santo Domingo, RD.- Referencia Laboratorio Clínico informó hoy que incorporó a su menú de pruebas la detección del virus de la viruela símica (Monkeypox / Viruela del Mono por PCR), que es un ensayo basado en la amplificación de ácidos nucleicos mediante la reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (PCR en tiempo real).

En un comunicado la empresa explica que la amplificación de un segmento de ADN conservado de las regiones del genoma viral J2L / F3L e I7L, específicos y suficientes permite detectar una infección por el virus de la Viruela del Mono o del Simio (MPXV) o cualquier otro virus perteneciente a la familia Orthopoxvirus (OPXV).

El documento remitido a los medios por Referencia Laboratorio Clínico también señala que este ensayo también permite la amplificación de una región conservada de la polimerasa de la varicela zoster (VZV) (Orf28).

En otras palabras, este ensayo multiplex detecta simultáneamente cualquiera de los virus que pertenecen a la familia OPXV y diferencia entre las infecciones por MPXV y VZV,

Indica que la prueba Monkeypox / Viruela del mono por PCR fue desarrollada por Referencia Laboratorio Clínico y, basado en los hallazgos de desempeño analíticos, se encontró utilidad en el diagnóstico diferencial de la infección por MPXV y VZV, para la orientación de las decisiones de tratamiento y manejo clínicos de casos confirmados y la vigilancia epidemiológica.

El comunicado agrega que la presentación de la enfermedad de la viruela del mono a menudo se confunde con otra enfermedad de erupción febril, que es el virus de la Varicela Zoster (VZV). El diagnóstico clínico de la primera, basado exclusivamente en el examen de las erupciones durante las primeras etapas (macular y papular) puede ser un desafío, aunque las diferencias físicas entre las presentaciones de las enfermedades provocadas por ambos virus (MPXV y VZV), al inicio de los síntomas, y en la progresión de la enfermedad, pueden ayudar a establecer un diagnóstico presuntivo, se recomienda emplear pruebas de laboratorio que permita identificar el agente causal con mayor precisión”.

Por último, precisa que la detección de ADN viral mediante la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), es la prueba de laboratorio de preferencia para el diagnóstico etiológico de la viruela del mono y de la varicela zóster, y se encuentra disponible en todas las sucursales de Referencia a nivel nacional. Los métodos de detección de antígenos y anticuerpos pueden no ser útiles ya que no distinguen entre los OPXV.

Sobre el virus de la viruela símica del mono

El virus de la Viruela del Mono o del Simio (MPXV) es un virus de ADN de doble cadena envuelto, que pertenece al género Orthopoxvirus (OPXV), de la familia Poxviridae.

La Viruela del Mono es una enfermedad provocada por el MPXV, que se presenta con síntomas similares, aunque menos graves, a los de la viruela. “Si bien la viruela se erradicó en 1980, la viruela del simio continúa afectando países de África Central y Occidental”, puntualizó.

La viruela del mono es una zoonosis: una enfermedad que se transmite de los animales a los humanos. Los casos a menudo se encuentran cerca de las selvas tropicales donde hay animales que portan el virus.

Desde principios de mayo de 2022, se han notificado casos de viruela del mono en países donde la enfermedad no es endémica, la mayoría asociados a viajeros que visitaron zonas endémicas.

TRA Digital

GRATIS
VER