Regocijo en RD, rescatan los dos mineros atrapados por 10 días en Maimón

Santo Domingo.-La Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM) anunció el rescate de Gregores Alexander Méndez Torres y Carlos Yépes Ospina, quienes habían quedado atrapados en la zona sur de la concesión minera en Cerro de Maimón, provincia Monseñor Nouel, tras producirse un deslizamiento de roca mientras laboraban en la empresa el pasado 31 de julio.

El rescate se produjo a las 11:16 a.m. de este martes, tras acceder a ellos por el nuevo túnel de desvió referido como Ruta de Rescate B, una de las dos vías que se habían creado desde el inicio del plan de rescate para llegar al punto donde se encontraban los dos mineros.

En la operación, que se extendió por 10 días, participaron más de 70 mineros expertos en minería subterránea de Cormidom, comandados por Paul Brown, Ben Burges y Sedden Temple. El equipo de rescate estuvo apoyado por 40 técnicos en áreas de geología, geotécnica e ingeniería de minas, incluyendo a nacionales dominicanos, así como de Australia, Estados Unidos, México, Colombia y Perú que brindan servicios a la empresa minera y que trabajaban en la superficie.

Gregores y Carlos fueron objeto de una evaluación médica al momento de llegar a la superficie y trasladados, vía aérea al Hospital Militar Docente, FARD, Dr. Ramón De Lara, para realizar una revisión más exhaustiva de su estado de salud. Igualmente, se informó que continúan con asistencia de salud mental para brindarles soporte por el proceso de aislamiento que experimentaron.

Paul Marinko, presidente de CORMIDOM y líder de la operación, agradeció de manera especial, en nombre de todo el personal que forma parte de la minera, a Gregores, Carlos y sus familiares por la paciencia y la confianza depositada en las labores de rescate, al tiempo que aplaudió los esfuerzos de todos los expertos que trabajaron sin descanso hasta traerlos con vida a la superficie.

El presidente de CORMIDOM expresó también su profundo agradecimiento al Presidente Luis Abinader y del Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Defensa, Ministerio de Energía y Minas, la Dirección General de Minería y los socorristas del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y la Unidad Humanitaria de Rescate y un agradecimiento especial a Rolando Muñoz, Director General de Minería y Osiris de Leon quienes participaron desde el domingo 31 de julio en toda la planificación del rescate y cuya asistencia ha sido invaluable.

Igualmente, dio las gracias al Gobierno de Canadá, al equipo de Machines Rogers International, a los voluntarios internacionales y expertos de rescate de minas de Colorado en Estados Unidos, de Australia, donde se encuentra la casa matriz de Cormidom. Además de agradecer con especial atención a Moran Mining Group, de Canadá; Nevada Gold Mines, filial de Barrick Gold Corporation en su representante local y presidenta Juana Barceló, la Defensa Civil provincial, la Alcaldía de la comunidad de Maimón y demás autoridades de la provincia.

Paul Marinko reiteró que además de regirse por las regulaciones de las entidades correspondientes de República Dominicana, CORMIDOM cumple con los estándares internacionales, en cuanto a seguridad y emergencias, producto de lo cual se pudo responder de manera rápida ante el incidente y establecer un plan estratégico idóneo de acuerdo con las condiciones geológicas de la zona para lograr este rescate, que en tiempo record y antes de lo planeado, permitió retornar a Gregores y a Carlos a la superficie.

Presidente Luis Abinader

Al momento de rescate, el presidente Luis Abinader se encontraba en la mina Cerro Maimón para supervisar los trabajos

Previo al rescate, a través de su cuenta de Twitter, el Mandatario informó que continúan los trabajos.

“Continúan los trabajos de rescate de los mineros atrapados en la mina Cerro de Maimón. La máquina perforadora que llegó desde Canadá se encuentra en acción desde anoche. Mantenemos el optimismo de que pronto Gregory y Carlos regresarán con sus familias”, escribió el jefe de Estado.

El pasado jueves el mandatario realizó una visita al lugar y allí conversó por radio con los mineros Gregory Alexander Méndez, dominicano y Carlos Yépez Ospina, colombiano para darles mensajes de fe y esperanza y les pidió mantener la calma.

 

 

 

últimas noticias
NetSuite ayuda a las empresas a mejorar sus operaciones y a impulsar su crecimiento 

Innovaciones y actualizaciones en toda la suite ofrecen a los clientes la información y el control que necesitan para aumentar su productividad, ser más rentables e impulsar su c ...

jueves 29 septiembre, 2022 | 9:25:23 AM
Haití, paralizado por huelga del transporte y escenario de masivas protestas

La huelga de tres días convocada en Haití por los sindicatos del transporte público en contra del aumento del precio de los combustibles, ha mantenido al país paralizado y este ...

miércoles 28 septiembre, 2022 | 10:12:24 PM
Condenan a 30 años a cuatro hombres por la muerte de una profesora en Cabarete

Se trata de Juan Andújar Mella (Jefry), Alexis Mankely (Maco Jey o Macajal), Euri Flores Hernández (Yikiu o Yito) y Junior Alexis Suárez (Liquidez), quienes organizaron la trama ...

miércoles 28 septiembre, 2022 | 9:36:52 PM
Tribunal ratifica prisión preventiva a hombre ultimó otro con un arma blanca en Salcedo

La jueza de Instrucción del Juzgado de la Instrucción de esta demarcación, Yudelka de León, ratificó la prisión preventiva a Nelson José Cruz Jerez, acusado de matar a otro ... miércoles 28 septiembre, 2022 | 8:15:54 PM

Banco Mundial valora avances del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz

“Ha sido muy satisfactorio ver el gran avance que se ha tenido en el proyecto, sobre todo desde que vino la última misión del Banco Mundial en marzo”, explicó la especialis ... miércoles 28 septiembre, 2022 | 7:49:07 PM

Funprosur llama a rechazar proyecto de explotación minera en San Juan

Asegura no hay licencia social y sectores del gobierno quieren imponerse. miércoles 28 septiembre, 2022 | 3:03:59 PM

Realizan taller “Generación y gestión de Datos Hidrometeorológicos y Escenarios de Cambio Climático en RD”

De acuerdo al vicepresidente ejecutivo del Consejo para el Cambio Climático, Max Puig, este programa viene a atender la necesidad transversal, del gobierno y la sociedad, de conta ... miércoles 28 septiembre, 2022 | 2:50:49 PM

`