Salud Pública encabeza  sexto aniversario del Centro de Rehabilitación Psicosocial Padre Billini

Pedro Brand. – Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) presidieron este jueves la celebración del sexto aniversario del Centro de Rehabilitación Psicosocial Padre Billini (CRPS), en la cual se expusieron los desafíos y logros alcanzados durante este período.

En el acto conmemorativo, el titular de Salud, doctor Daniel Rivera, manifestó que la pandemia de COVID-19 le dio un giro a la salud en sentido general y al estilo de vida de la humanidad, provocando en muchas familias el deterioro del sistema cognitivo. Esto llevó al MISPAS a implementar políticas necesarias para dar respuestas rápidas y optimizadas al bienestar personal y social de todos los dominicanos.

“Desde el inicio de esta nueva gestión que dirige nuestro Presidente Luis Abinader, se comprometió a dar todo el apoyo al Ministerio de Salud, para la implementación de programas integrales que permitan continuar con la estructuración y fortalecimiento de la Red Nacional de Salud Mental”, observó el Ministro Rivera.

Detalló que de los 600 internos que se encontraban en el antiguo Hospital Psiquiátrico Padre Billini conocido como “el 28”, hoy sólo quedan 86 usuarios, lo cual coloca a la República Dominicana como el tercer país de América Latina que logra un cambio de esa magnitud, “siendo este nuestro mayor logro”.

Hemos logrado un 80 % en remodelación y acondicionamiento de este centro; pero nos falta ese 20 % que será el complemento para darles a los usuarios de este espacio asistencial, la comodidad, tranquilidad y relajación que ellos necesitan para conseguir esa desconexión que los llevará a mejorar su condición de salud; con áreas coloridas, buen aspecto visual, pero sobre todo seguro”, puntualizó el doctor Rivera.

En tanto, el doctor Alejandro Uribe, director del Departamento de Salud Mental del MISPAS, señaló que tanto el CRPS como la salud mental, en términos generales, han ido renovándose de manera satisfactoria para las personas que por alguna razón han tenido deficiencia cognitiva.

“El antiguo hospital psiquiátrico dio el paso a un nuevo modelo de atención luego de 57 años de tratamiento manicomial, contribuyendo con esto a la reducción del estigma que afecta a los pacientes con una condición de salud mental crónica. Hoy podemos decir que hemos cambiado y seguiremos cambiando”.

Mientras que el doctor Yino Martínez Méndez, director del CRPS, expresó que “el objetivo de este encuentro es mostrar y continuar buscando estrategias que dignifiquen y optimicen la calidad del servicio brindado a cada una de estas personas que no tienen un lugar en la sociedad. Son 6 años de desafíos y logros lo que nos hace creer nuevamente en la rehabilitación y seguiremos buscando soluciones para revolucionar la salud mental del país”.

En la celebración se presentaron obras teatrales y escultura de pinturas realizadas por los pacientes del centro, entre otras actividades.

El acto contó además con la presencia de las señoras Rosario Bonarelli, del Patronato de Salud Mental, y Ana Peguero, de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría. También, Yocastia de Jesus, directora del Viceministerio de Salud Colectiva, y Robinson Santos, director de Gabinete, entre otras personalidades del área de la salud y del MISPAS.

Las más vistas
    últimas noticias
    Haití, paralizado por huelga del transporte y escenario de masivas protestas

    La huelga de tres días convocada en Haití por los sindicatos del transporte público en contra del aumento del precio de los combustibles, ha mantenido al país paralizado y este ...

    miércoles 28 septiembre, 2022 | 10:12:24 PM
    Condenan a 30 años a cuatro hombres por la muerte de una profesora en Cabarete

    Se trata de Juan Andújar Mella (Jefry), Alexis Mankely (Maco Jey o Macajal), Euri Flores Hernández (Yikiu o Yito) y Junior Alexis Suárez (Liquidez), quienes organizaron la trama ...

    miércoles 28 septiembre, 2022 | 9:36:52 PM
    Tribunal ratifica prisión preventiva a hombre ultimó otro con un arma blanca en Salcedo

    La jueza de Instrucción del Juzgado de la Instrucción de esta demarcación, Yudelka de León, ratificó la prisión preventiva a Nelson José Cruz Jerez, acusado de matar a otro ...

    miércoles 28 septiembre, 2022 | 8:15:54 PM
    Banco Mundial valora avances del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz

    “Ha sido muy satisfactorio ver el gran avance que se ha tenido en el proyecto, sobre todo desde que vino la última misión del Banco Mundial en marzo”, explicó la especialis ... miércoles 28 septiembre, 2022 | 7:49:07 PM

    Funprosur llama a rechazar proyecto de explotación minera en San Juan

    Asegura no hay licencia social y sectores del gobierno quieren imponerse. miércoles 28 septiembre, 2022 | 3:03:59 PM

    Realizan taller “Generación y gestión de Datos Hidrometeorológicos y Escenarios de Cambio Climático en RD”

    De acuerdo al vicepresidente ejecutivo del Consejo para el Cambio Climático, Max Puig, este programa viene a atender la necesidad transversal, del gobierno y la sociedad, de conta ... miércoles 28 septiembre, 2022 | 2:50:49 PM

    Panamá retuvo un grupo de venezolanos con visados europeos fraudulentos

    Se trata de 11 ciudadanos, entre ellos cuatro menores de edad. Arribaron al país provenientes de Caracas, en conexión hacia México. miércoles 28 septiembre, 2022 | 2:35:43 PM

    `