Santo Domingo.- El Senado de la República aprobó emitir un comunicado en respaldo a la Conferencia del Episcopado Dominicano ante la grave situación de vulneración de la libertad de culto en Nicaragua, mediante una Resolución propuesta por el senador Aris Yván Lorenzo (Elías Piña).
La iniciativa legislativa incluirá el rechazo al asedio a la libertad de prensa en el país centroamericano; una modificación presentada por la senadora Ginette Bournigal (Puerto Plata).
Las relaciones entre el gobierno de Daniel Ortega y la jerarquía de la Iglesia católica en Nicaragua atraviesan un momento delicado.
Según explicó en un comunicado, la Policía Nacional de Nicaragua acusa al obispo de Matagalpa, de 55 años, de “organizar grupos violentos, incitándolos a ejecutar actos de odio en contra de la población, provocando un ambiente de zozobra y desorden, alterando la paz y la armonía de la comunidad, con el propósito de desestabilizar al Estado de Nicaragua y atacar a las autoridades constitucionales”, cargos que él niega.
Otras iniciativas aprobadas
En la primera sesión de trabajo del Senado de la Segunda Legislatura Ordinaria 2022, la Cámara Alta también aprobó la Resolución mediante la cual se solicita al presidente Luis Abinader disponer de la inclusión en el Presupuesto General del Estado para el año 2023 la construcción de la carretera que enlaza los parajes Quebrada Honda-La Manzana-San Luis, del municipio de Moca, provincia Espaillat, iniciativa de Carlos Gómez.
El Senado aprobó la ratificación del nombramiento diplomático de Julio Simón Castaños Zouain, como embajador extraordinario y plenipotenciario, concurrente, de República Dominicana en la República Democrática Federal de Etiopía, con sede en los Emiratos Árabes Unidos, iniciativa del Poder Ejecutivo.
Los senadores también ratificación del nombramiento diplomático de Federico Alberto Cuello Camilo, como embajador extraordinario y plenipotenciario, concurrente, de República Dominicana en el Reino de Tailandia, con sede en la República de Corea, una propuesta del Poder Ejecutivo.
El Pleno del Senado guardó un minuto de silencio en honor a Dabel Zapata, hijo del diputado Darío Zapata, quien falleció recientemente, y por todas las personas que han muerto a manos de la delincuencia en las últimas semanas.













