Nacionales

Tribunal envía a juicio a mujer que estafaba haciéndose pasar por agente consular

th 2022 08 06T141117.175
th 2022 08 06T141117.175
De acuerdo con la Fiscalía, la mujer se encuentra recluida en la cárcel pública Juana Núñez de Salcedo, luego de que se le confirmara la medida de coerción.

El Juzgado de la Instrucción de la provincia Hermanas Mirabal dictó auto de apertura a juicio en contra de una mujer que estafó a diferentes personas a quienes les prometía diligencias consulares para obtener visados desde República Dominicana hacia países europeos.

La jueza Yudelka de León tomó la decisión en contra de la nombrada Hilda Mercedes Suriel Gil, quien, además, utilizaba el nombre de Carmen Concepción Gil para estafar a diferentes personas con la falsa promesa del visado.

De acuerdo con la Fiscalía, la mujer se encuentra recluida en la cárcel pública Juana Núñez de Salcedo, luego de que se le confirmara la medida de coerción consistente en prisión preventiva, dictada por el tribunal mediante resolución del 6 de agosto de 2021.

Según el escrito de acusación presentado por el Ministerio Público, para orquestar su plan la mujer les pedía sumas cuantiosas de dinero a sus víctimas, con el alegato de que era abogada y agente consular, y así estafó a un grupo de personas por más de cinco millones de pesos.

Como parte de sus estrategias fraudulentas, Suriel Gil utilizaba el concepto de préstamo para recibir el dinero, con la intención de evadir cualquier acción legal de parte del grupo estafado.

El órgano de la acusación señala que en 2020 la mujer fue sometida a la acción de la justicia, luego de ejecutarse un allanamiento en su residencia ubicada en la Ceiba, de Villa Tapia, donde las autoridades encontraron decenas de pasaportes y documentos de trámites de viaje de sus víctimas.

En esa ocasión, fue dejada en libertad, luego de que el tribunal actuante le impusiera como medida de coerción el pago de una garantía económica y la presentación periódica ante el fiscal investigador.

Meses más tarde, llegaron al Ministerio Público nuevas denuncias presentadas en su contra por estafa a personas de diferentes partes del país.

En esta fase del caso, el fiscal investigador José Orlando Liriano Aquino presentó ante la jueza de León diferentes pruebas que muestran la complejidad del proceso, que validan las diligencias procesales realizadas y que fueron admitidas en el tribunal para dictar auto de apertura a juicio.

TRA Digital

GRATIS
VER