Un estudio alerta sobre la necesidad de apartarse de los aparatos electrónicos

EFE.-El tiempo que una persona permite a su mente divagar puede ayudarle a resolver problemas, realza su creatividad y le ayuda a encontrar sentido en la vida, según un estudio divulgado por la Asociación Estadounidense de Psicología que recomienda dejar a un lado tantos aparatos.

«Los humanos tienen una capacidad asombrosa para sumirse en su propio pensamiento», dijo Aya Hatano, de la Universidad de Kyoto (Japón) y autora principal del estudio.

«Nuestra investigación indica que los individuos tienen dificultades para apreciar cuán absorbente puede ser el pensar», añadió. «Ello podría explicar por qué la gente prefiere ocuparse con aparatos y otras distracciones en lugar de tomarse un tiempito para la reflexión y la imaginación en la vida diaria».

Los investigadores realizaron una serie de experimentos con 259 participantes y compararon las predicciones de cuánto estas personas disfrutaban, simplemente, el sentarse y pensar, con su experiencia real al hacerlo.

Tiempo con uno mismo
Con las conclusiones de los experimentos a la vista, el equipo de Hatano encontró que la gente disfruta el tiempo pasado con sus pensamientos significativamente más de lo que esperaban.

La conclusión fue válida en la variedad de experimentos en los cuales los participantes se sentaron en una sala de conferencias vacía, o en un área oscura sin estímulo visual, ya fuese que los períodos fueran de tres a veinte minutos.

En una variación de los experimentos, los investigadores pidieron a los participantes que informaran su grado de goce a mitad de camino de la tarea, en lugar de esperar a que terminara.

En todos los casos, los participantes indicaron que disfrutaban el pensar más que lo esperado. En un escala de cero a siete grados, en promedio, los participantes calificaron su nivel de disfrute entre tres y cuatro.

Sobrecarga de información
Kou Murayama, de la Universidad de Tubongen en Alemania y uno de los autores del estudio, señaló que estos resultados tienen una importancia especial en nuestra era de sobrecarga de información y el acceso constante a las distracciones.

«Ahora es extremadamente fácil el ‘matar el tiempo’», apuntó. «Ya sea que uno va en el ómnibus o en camino al trabajo, uno puede revisar su teléfono en lugar de sumirse en su propio pensamiento libre, porque uno predice que el pensar es aburrido».

«Pero si esa predicción es errada, uno pierde la oportunidad de relacionarse consigo mismo sin tales estímulos», dijo Murayama.

El artículo destaca que en estos experimentos no se les pidió a los participantes que calificaran el pensar como una tarea extremadamente agradable, sino simplemente si era más agradable que lo que pensaban que sería.

últimas noticias
Ministerio de Trabajo encabeza jornada “Primero Tu Hogar” 

Ministro De Camps expresó que en este momento lo principal para el gobierno es apoyar a cada ciudadano que lo requiera.

domingo 25 septiembre, 2022 | 12:54:57 PM
10 respuestas a las dudas más frecuentes sobre los anticonceptivos

El 26 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Anticoncepción, con la finalidad de generar conciencia en la población acerca de los métodos anticonceptivos disponibles par ...

domingo 25 septiembre, 2022 | 12:35:23 PM
Italia vota con la ultraderechista Meloni como favorita

Las urnas abrieron a las 7 de la mañana (0500 GMT), y para el mediodía se había reportado una participación igual o algo inferior a la misma hora en las anteriores elecciones g ...

domingo 25 septiembre, 2022 | 12:21:49 PM
Albert Pujols no está molesto con fan que se quedó con la bola del 700

Con el dominicano Albert Pujols y Aaron Judge en medio de una temporada histórica de jonrones, mucho se ha hablado sobre la importancia de la devolución de las pelotas que se ... domingo 25 septiembre, 2022 | 12:17:29 PM

Adrian Beltré le había informado a Pujols que estaría en el estadio cada noche en la serie entre Cardenales y Dodgers

Cuando Adrián Beltré vio que los Cardinals iban a estar en Los Ángeles para jugar contra los Dodgers, llamó a Albert Pujols y le dijo que asistiría al Dodger Stadium las t ... domingo 25 septiembre, 2022 | 12:12:43 PM

Aaron Judge sin jonrones por cuarto partido seguido; Rizzo decide

Por cuarto encuentro consecutivo Aaron Judge se fue sin conectar jonrón y se mantiene a uno de empatar el récord de la Liga Americana. domingo 25 septiembre, 2022 | 12:08:29 PM

Dictan 3 meses de prisión preventiva contra hombre agredió su pareja en una escalera en Santiago

La Oficina de Atención Permanente dictó tres meses de prisión preventiva contra un hombre que golpeó a su pareja en la escalera de un residencial en Santiago. domingo 25 septiembre, 2022 | 12:02:42 PM

`