Economicas Nacionales

Banco Mundial valora avances del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz

Banco 1
Banco 1
“Ha sido muy satisfactorio ver el gran avance que se ha tenido en el proyecto, sobre todo desde que vino la última misión del Banco Mundial en marzo”, explicó la especialista en Desarrollo Urbano, Riesgos de Desastres, Resiliencia y Tierra del BM, Giuliana de Mendiola.

Santo Domingo.- El Banco Mundial (BM) valoró positivamente los avances que ha tenido el Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz , tanto en la vinculación de los proyectos, como en la entrega de viviendas y la comunicación que sostiene el Ministerio de la Presidencia  con la banca y los desarrolladores.

“Ha sido muy satisfactorio ver el gran avance que se ha tenido en el proyecto, sobre todo desde que vino la última misión del Banco Mundial en marzo. Ha sido muy bueno poder ver el resultado de entregas de viviendas e igual número de subsidios”, explicó la especialista en Desarrollo Urbano, Riesgos de Desastres, Resiliencia y Tierra del BM, Giuliana de Mendiola.

Mendiola emitió esa valoración durante un encuentro sostenido entre representantes del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz, encabezado por la viceministra de Desarrollo Social, Betty Soto, con consultores y especialistas del BM, como parte de una agenda de trabajo en torno al plan que agotan las entidades.

“Para ser un proyecto nuevo, Familia Feliz es ambicioso; entonces, siempre hay una curva de aprendizaje para todos los actores; para las familias, desarrolladores, para la banca, así que queda claro que al principio es difícil traer a todos esos actores a entender el plan, a entender el modelo, pero gracias al esfuerzo del MINPRE y otros actores se está respondiendo al Plan”, señaló.

En relación con el préstamo de 100 millones de dólares aprobados en junio por Banco Mundial, la especialista explicó que están a la espera de la aprobación del Congreso Nacional y que se cumplan las condiciones de efectividad del proyecto para iniciar la implementación.  Ese dinero será utilizado para financiar el Bono Inicial que ofrece el Gobierno en la adquisición de las viviendas de bajo costo del proyecto Familia Feliz.

En ese sentido, la viceministra de Desarrollo Social, Betty Soto, resaltó la importancia de la visita de los representantes del Banco Mundial para ir cerrando la negociación del financiamiento que otorgará la entidad al Plan Nacional de Vivienda Familia Feliz.

Encuentro con la banca y desarrolladores

De su lado, el viceministro de Proyectos de Inversión, Camel Curi, encabezó dos encuentros con la misión del Banco Mundial en los que participaron ejecutivos de la banca nacional y desarrolladores de proyectos del Plan Familia Feliz.

En el encuentro con entidades de intermediación financiera, participaron la presidenta de la Asociación de Bancos Múltiples (ABA), Rossanna Ruiz, así como representantes del Banco de Reservas, Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos, y de la Superintendencia de Bancos.

Los organismos financieros plantearon sus inquietudes y se discutieron alternativas para facilitar el acceso al financiamiento que necesitan los beneficiarios del Plan; principalmente los no bancarizados y el sector informal.

“Esta reunión con el Banco Mundial es sumamente importante, porque se intercambiaron ideas con las entidades de intermediación financiera, lo que viene a enriquecer el Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz”, indicó el viceministro Camel Curi.

El funcionario precisó que la banca ratificó su compromiso de seguir apoyando el Plan Familia Feliz y reforzando las estructuras de facilitación de préstamos hipotecarios, sobre todo, para la construcción de casas de bajo costo.

En junio, el Banco Mundial aprobó un préstamo de 100 millones de dólares para aumentar el acceso a viviendas asequibles bajo el programa y se creó el Proyecto de Apoyo al Programa Nacional de Viviendas Familia Feliz, liderado por el MINPRE. Tiene como objetivo beneficiar a aproximadamente 140,800 personas de ingresos bajos y moderados y se espera que proporcione el 20 % de los subsidios totales a 8,800 hogares encabezados por mujeres, de los cuales el préstamo del Banco Mundial apoyará a aproximadamente a 4,000.

TRA Digital

GRATIS
VER