(AP) — El exjefe de seguridad de Twitter dijo al Congreso que la plataforma de redes sociales está plagada de defensas cibernéticas débiles que la hacen vulnerable a la explotación por parte de “adolescentes, ladrones y espías” y ponen en riesgo la privacidad de sus usuarios. Peiter “Mudge” Zatko, un respetado experto en seguridad cibernética, compareció ante el Comité Judicial del Senado para exponer sus acusaciones el martes.
“Estoy aquí hoy porque el liderazgo de Twitter está engañando al público, a los legisladores, a los reguladores e incluso a su propia junta directiva”, dijo Zatko al comenzar su testimonio bajo juramento.
“No saben qué datos tienen, dónde se encuentran y de dónde provienen, por lo que, como era de esperar, no pueden protegerlos”, dijo Zatko. “No importa quién tenga llaves si no hay cerraduras”.
Zatko dijo que “el liderazgo de Twitter ignoró a sus ingenieros”, en parte porque “sus incentivos ejecutivos los llevaron a priorizar las ganancias sobre la seguridad”.
Su mensaje se hizo eco de uno llevado al Congreso contra otro gigante de las redes sociales el año pasado, pero a diferencia de la denunciante de Facebook, Frances Haugen, Zatko no ha traído una gran cantidad de documentos internos para respaldar sus afirmaciones.
Zatko fue el jefe de seguridad de la influyente plataforma hasta que fue despedido a principios de este año. Presentó una denuncia de denunciante en julio ante el Congreso, el Departamento de Justicia, la Comisión Federal de Comercio y la Comisión de Bolsa y Valores. Entre sus acusaciones más graves se encuentra que Twitter violó los términos de un acuerdo de la FTC de 2011 al afirmar falsamente que había implementado medidas más estrictas para proteger la seguridad y la privacidad de sus usuarios.









