Salud

Desarrollan jornada nacional de prevención del embarazo en adolescentes

descarga 98
descarga 98
 El Ministerio de Salud Pública  esta jornadas es con el propósito de reducir los factores determinantes y de riesgo en esta población.

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública desarrolla la jornada nacional de prevención del embarazo en adolescentes, con el propósito de reducir los factores determinantes y de riesgo en esta población, mediante la promoción de actividades, acciones y políticas que contribuyan a dar solución a esta problemática.

El 26 de septiembre de cada año se conmemora el “Día Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes”.

La doctora Yocastia de Jesús, directora general del Viceministerio de Salud Colectiva, expresó que desde el Ministerio se promueve la salud integral de las personas adolescentes y se realizan los esfuerzos conjuntos para el cumplimiento de la Ley 295-11, la cual tiene como objetivo la reducción del embarazo en esta población.

Dijo que con la actualización de normativas, protocolos y las guías de atención, así como el fortalecimiento de las capacidades de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS), se procura garantizar el acceso a servicios de atención con calidad.

En este contexto, la oficial de Salud del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), doctora Dulce Chahín, especificó que los índices de embarazos en adolescentes continúan colocando a la República Dominicana como uno de los más elevados de la región latinoamericana.

En el país, la tasa de fecundidad en adolescentes es de 77 por 1,000 mujeres de 15 a 19 años, con tendencia a la reducción, aunque a un ritmo muy lento, por lo que los esfuerzos para su reducción siguen siendo un desafío, destacó.

Durante la semana de prevención del embarazo en adolescentes, se realizan actividades simultáneas de promoción de la salud integral en todas las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud, además de la jornada de discusión “Salud Integral de personas adolescentes: una mirada desde la rectoría” y el webinar “La salud integral de adolescentes en el contexto poscovid”, entre otras.

Durante el acto de apertura de la semana de prevención del embarazo en adolescentes, se hizo entrega de “La mochila de la prevención”, la cual contiene documentos normativos de orientación y educación, con el fin de facilitar el trabajo de rectoría de las DPS/DAS.

El evento contó con la participación del doctor Tammy Santana, encargado de la División de Salud Materno Infantil y Adolescentes; la doctora Elsa Camilo, encargada del Departamento de Curso de Vida; la doctora Monika Carrión, coordinadora del Programa de Salud de Adolescentes, entre otros funcionarios.

TRA Digital

GRATIS
VER