Salud

Día Mundial del Corazón: qué puedes hacer para cuidarlo

download 6
download 6
Desde el año 2.000, cada 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón.

Yaho.- Desde el año 2.000, cada 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón.

Este años el lema es «Usa el corazón para cada corazón». Bajo esta premisa, los promotores de este evento buscan que en el mundo se use el corazón de la mejor forma para uno mismo, el resto de la sociedad y la naturaleza.

El Día Mundial del Corazón es un evento que se realiza por decisión de la Federación Mundial del Corazón, con apoyo de la Organización Mundial de la salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Tiene como objetivo concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. Se estima que cada año se cobran alrededor de 18 millones de vidas. Estas enfermedades constituyen un grupo de trastornos del corazón y los vasos sanguíneos que incluyen:

  • Arteriopatías periféricas: enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan los miembros superiores e inferiores.
  • Cardiopatías congénitas: malformaciones del corazón presentes desde el nacimiento.
  • Cardiopatías coronarias: enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan el músculo cardíaco.
  • Cardiopatías reumáticas: lesiones del músculo cardíaco y de las válvulas cardíacas debidas a la fiebre reumática, una enfermedad causada por bacterias denominadas estreptococos.
  • Enfermedades cerebrovasculares: enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro.
  • Trombosis venosas profundas y embolias pulmonares: coágulos de sangre (trombos) en las venas de las piernas, que pueden desprenderse (émbolos) y alojarse en los vasos del corazón y los pulmones.

Más de cuatro de cada cinco defunciones por enfermedades cardiovasculares se deben a cardiopatías coronarias y accidentes cerebrovasculares, y una tercera parte de esas defunciones ocurren prematuramente en personas menores de 70 años.

¿Qué pone en peligro al corazón?

Existen factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares bien conocidos, como el sedentarismo, dietas poco o nada nutritivas, o el consumo excesivo de alcohol y tabaco. Esto repercute sobre la salud del corazón, entre otras cosas, por los efectos que tiene sobre los niveles de presión arterial, azúcar en sangre, y colesterol y triglicéridos. Sin embargo, es común que se pasen por alto otros factores que también pueden ser dañinos para el corazón:

TRA Digital

GRATIS
VER