Nacionales Política

Dicen Presidente del Senado debe informar sobre visita de miembros de Cámara de Cuentas

Dice
Dice
El senador peledeísta José del Castillo considera que en la Cámara de Cuentas ha faltado un poco de armonía y de liderazgo.

Santo Domingo.-José del Castillo Saviñón, senador por Barahona y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), considera que se impone que el Presidente del Senado rinda un informe al hemiciclo y ante la sociedad, para evitar especulaciones, sobre la visita de tres miembros de la Cámara de Cuentas a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados.

Al ser cuestionado en un programa de televisión en torno a esa visita, el legislador peledeísta manifestó que es preocupante porque, si eso fue así, el presidente del Senado ni siquiera se ha referido al tema; y el presidente de la Cámara de Diputados confirmó la visita pero no entró en detalles.

El miembro del Comité Político consideró que el presidente del Senado debió rendir un informe sobre esa visita ante los miembros que conforman la Cámara Alta del Congreso de la República.

“Lo grave es que no haya habido un informe de parte del presidente del Senado a sus colegas, porque hay que recordar que la Cámara de Cuentas es designada precisamente por el Senado de la República, en un proceso del cual yo participé ya que formé parte de la comisión especial que presidió en ese momento Ricardo de los Santos, Senador por la provincia Sánchez Ramírez”, agregó.

El senador por la provincia Barahona dijo que no le gusta entrar en elementos especulativos, pero que lo que le parece cuestionable de esta situación es que los presidentes de ambas cámaras no hayan informado oportuna y adecuadamente al hemiciclo la naturaleza de esta de esa visita y lo qué se trató allí.

Recordó que la Cámara de Cuentas debe depositar e informar las memorias, las auditorías, cada vez que hacen auditorías especiales, al Congreso Nacional, porque tiene una relación con el Congreso desde el punto de vista constitucional no de dependencia, porque también tiene independencia de conformidad con la Constitución.

“Es normal, además se estila, que miembros de la Cámara de Cuentas visiten al Congreso de manera periódica… Incluso recientemente yo participé en una reunión donde se recibió al pleno de la Cámara de Cuentas. Pero en el caso de un juicio político, que es lo que parecería que se está pidiendo, porque eso no se ha dicho, es a la Cámara de Diputados quien le corresponde el proceso la iniciación del proceso y la fase de investigación de investigación e instrucción del proceso del juicio político y ya es el Senado que recibe entonces el expediente y procede a conocerlo y toma decisiones”, enfatizó.

Apuntó que en la Cámara de Cuentas ha faltado un poco de armonía y de liderazgo, ya que ha trascendido que ha habido diferencias entre sus miembros, lo que evidencia que hay una crisis de relaciones humanas.

En tal sentido recordó que en esta semana el Senador Dionis Sánchez, sometió a una resolución solicitando la designación de una comisión investigadora, que luego fue enviada a la Comisión de Justicia del Senado, de la cual forma parte.

TRA Digital

GRATIS
VER