Revelan 10 % de la población mundial sufre de migraña y afecta personas entre 25 y 55 años

SANTO DOMINGO.-El 10 % de la población mundial padece de migraña, situación que se presenta con mayor frecuencia en personas entre los 25 y 55 años de edad, el 18 % mujeres y 6 % hombres, reveló el doctor Guillermo Jiménez, neurólogo de Hospiten Santo Domingo.

A propósito de la celebración del Día Internacional de Acción contra la Migraña que se celebra en el mes de septiembre, Jiménez expresó, sin embargo, que el 40 % de los que sufren ese padecimiento aún no se diagnostica.

Informó que un 60 % de las mujeres que padecen migraña se quejan de un aumento de la crisis relacionada con la menstruación, “pero se puede decir que solo un 15 % tendrá migraña exclusivamente relacionada con el período menstrual, llamada migraña catamenial”.

“Se sabe que esto guarda relación con la exposición a altos niveles de estrógeno de las mujeres, seguido de una caída más tarde de esos niveles, lo que al parecer es causada por la liberación de prostaglandinas uterinas durante la menstruación” informó el especialista.

Las migrañas, -explicó- es un síndrome benigno y repetitivo de dolor de cabeza, cuyo primer ataque se produce antes de los 30 años, y pueden ser hereditarias, sobre todo del lado materno, presentándose con más frecuencia en el sexo femenino.

El doctor Jiménez recomienda poner atención a las manifestaciones visuales pasajeras, de dolor de cabeza, náuseas y las sensaciones de dolor en cara o las extremidades, “que pueden derivar en un trastorno discapacitante o incapacitante”.

Indica que la migraña se manifiesta acompañada de disfunción neurológica y requiere de un tratamiento dirigido a suprimir los síntomas notorios durante una crisis.

Con más frecuencia -señaló- los síntomas de ansiedad y depresión se asocian a personas que sufren de migraña, situación que, incluso semanas antes de iniciar una crisis, podrían producir cambios en el estado de ánimo de los pacientes.

Aconseja, que cuando un paciente con migraña sienta dolor intenso en el cuello o espalda, fiebre o si ha perdido el conocimiento, y no responde favorablemente a los medicamentos “debe acudir rápidamente al especialista para recibir asistencia”.

El profesional indica que la migraña da una señal de advertencia cuando el dolor de cabeza cambia de localización, “y si es un dolor que late o palpita, si tiene sensibilidad a la luz, al sonido, a los olores, náuseas. Si el dolor es intenso y ocasionalmente con vómitos”.

Manifestó que en algunas personas los cambios climáticos pueden ser factor desencadenante de crisis “migrañosas”, lo que se debe a desequilibrios de los llamados neurotransmisores, en especial la serotonina, que resultan afectados en días muy fríos o calurosos, húmedos o ventosos, luz brillante del sol, etc.

 

 

Los comentarios están cerrados.

últimas noticias
Dictan un año de prisión hombre por extracción de materiales en SDO

Imponen medidas de coerción contra hombre por sustraer transformadores en SDE

Putin revela cómo sería un ataque nuclear de respuesta por parte de Rusia

Lula anuncia los primeros nombres de su gabinete de ministros

Águilas anuncian rotación próximos cuatro juegos