Santo Domingo. – El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) informó que, desde septiembre de 2020, 455,558 adultos mayores han recibido un total de 7,816,666 servicios de distintas asistencias sociales.
El director del CONAPE, José García Ramírez, dijo que todo esto ha sido el resultado de un trabajo “con un criterio de atención centrado y personalizado, procurando dejar a un lado el asistencialismo y ejecutando el existencialismo”.
También destacó la labor que ha realizado CONAPE como centro de inoculación y realización de pruebas de detección de la COVID-19, a partir del proceso de vacunación que implementó el Ministerio de Salud Públicas para contrarrestar la pandemia generada por dicho virus.
Agregó que este centro se ha convertido en un foco paliativo de enfermedades infectocontagiosas que puedan afectar la salud del adulto mayor, ya que ha tenido una actividad constante en la prevención mediante la inmunización.
Dijo que 6,947 personas se han vacunado y otros miles se han realizado prueba para detectar la COVID-19 e, igualmente, se han gestionado 11,184 pensiones solidarias para adultos mayores que no han tenido vida laboral y viven en condiciones de vulnerabilidad, precisó.
García Ramírez ponderó también las jornadas de inclusión social para adultos mayores que realiza el CONAPE, en coordinación con la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP), beneficiando a envejecientes con raciones y suplementos alimenticios, solicitudes de pensión solidaria y operativos de asistencia médica.
Según el informe preparado, en el año 2020 CONAPE impactó a 94,526 adultos mayores con 1,550,005 servicios, aumentando esta cifra en el 2021 a 231,900 adultos mayores con 4,356,114 servicios. Este ritmo continuó para impactar a 129,942 adultos mayores con 1,910,547 servicios, durante el primer semestre del presente año.
Equipamiento de los hogares de día CONAPE
García Ramírez se refirió al proceso de equipamiento y readecuación que se realiza actualmente, en todo el territorio nacional, en los hogares de día del CONAPE, señalando que, desde su llegada a la dirección ejecutiva, “procedimos a hacer un diagnóstico para conocer la realidad de cada uno y cuáles eran sus principales necesidades”.
“Para ello, hemos designado un coordinador en cada hogar de día, con el objetivo de dar seguimiento pormenorizado a sus necesidades y urgencias materiales, ya que, entre las principales situaciones encontradas, estaban la falta de calidad en los servicios brindados, las carencias insumos, equipos y estructura física deficiente”, indicó el ejecutivo.








