Santo Domingo.- El Senado de la República aprobó este martes en segunda lectura el Proyecto de Ley que Ordena la Realización del Tamizaje Neonatal para la Detección temprana de Enfermedades Congénitas y Metabólicas en la Población Infantil de la República Dominicana.
El proyecto de ley, señala que las pruebas del tamizaje neonatal consisten en prevenir la muerte precoz, el retraso mental y otras discapacidades, mediante la detección bioquímica de ciertas dolencias en el período neonatal.
Esta iniciativa legislativa es de los senadores José Antonio Castillo (San José de Ocoa); Bautista Rojas Gómez (Hermanas Mirabal) y Lía Díaz Santana (Azua).
También, el Pleno del Senado sancionó en primera lectura el Proyecto de Ley Nacional de Vacunas de la República Dominicana, iniciativa de los senadores Faride Raful (Distrito Nacional); Dr. Bautista Rojas Gómez (Hermanas Mirabal); Lía Díaz Santana (Azua); Melania Salvador (Bahoruco); y Ginnette Bournigal de Jiménez (Puerto Plata).
La normativa contempla la protección adecuada de la población contra enfermedades prevenibles por vacunación, a través de la regulación y promoción de mecanismos que aseguren en todas las instituciones públicas y privadas del sistema nacional de salud la adquisición de vacunas, sus insumos, equipos asociados y su abastecimiento.
Además, fue refrendado en primera lectura el proyecto de ley que agrega atribuciones al Tribunal Superior Electoral, presentado por el senador Dionis Sánchez (Pedernales), el cual tiene por objeto modificar su artículo 13, para agregar diversas atribuciones.
Entre las atribuciones que se agregan por el Proyecto de Ley se destacan conocer los conflictos internos que se produjeren en los partidos y organizaciones políticas; conocer las impugnaciones y recusaciones de los miembros de las juntas electorales; decidir respecto de los recursos de revisión contra sus propias decisiones; y ordenar la celebración de nuevas elecciones cuando hubieren sido anuladas las que se hayan celebrado en determinados colegios electorales, siempre que la votación en estos sea susceptible de afectar el resultado de la elección.
Igualmente, Senado aprobó en primera lectura el Proyecto de Ley que modifica el artículo 1 de Código de Procedimiento Civil, a los fines de establecer nuevos montos en las competencias de los juzgados de paz, de modo que los procesos judiciales se conozcan con mayor eficiencia. La iniciativa es del senador Dionis Sánchez.