Economicas Nacionales

El Senado aprueba estado de emergencia por 45 días para 12 provincias afectadas por el huracán Fiona 

Senado 1
Senado 1
En la sesión de este miércoles, también fue aprobada la adenda que modifica el Presupuesto General del Estado para el año 2022, convirtiéndolo así en ley.

Santo Domingo.- El Senado de la República aprobó a unanimidad la resolución que autoriza al presidente de la República, Luis Abinader, declarar en estado de emergencia por 45 días, 12 provincias afectadas por el huracán Fiona.

Las provincias declaradas en estado de emergencia por medio de la iniciativa del Poder Ejecutivo son La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Provincia Santo Domingo, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Duarte, La Vega, Santiago, Samaná y María Trinidad Sánchez, debido a las consecuencias del huracán Fiona en su paso por el territorio dominicano.

La resolución fue refrendada en única lectura.  Establece que las personas afectadas urgen de atención inmediata para mitigar el nivel de vulnerabilidad creciente que pone en peligro la seguridad, la salud, la alimentación y la integridad de las familias, cuyas viviendas se destruyeron, perdieron sus pertenencias y medios de subsistencia.

Dispone, además, que el presidente de la República informe quincenalmente al Congreso Nacional sobre las medidas adoptadas por el Gobierno para enfrentar los embates y consecuencias del huracán Fiona, mientras permanezca el estado de emergencia.

Aprueba adenda modifica el Presupuesto año 2022

El Pleno senatorial aprobó, y declaró de urgencia en dos lecturas consecutivas, el Proyecto que Modifica la Ley 345-21 del Presupuesto General del Estado para el Ejercicio Presupuestario del año 2022.

La iniciativa, que había sido aprobada por la Cámara de Diputados, señala que se aprueba una nueva estimación de los ingresos del Gobierno Central para el ejercicio presupuestario del año 2022 con el objetivo de expandir los programas de asistencia social, apoyar el aparato productivo nacional, impulsar el sector eléctrico, crear nuevos comedores, entre otras importantes acciones.

Otras iniciativas aprobadas 

En los trabajos legislativos de este miércoles, los senadores aprobaron en primera lectura el Proyecto que Modifica la Ley núm. 86-00, que autoriza al Ministerio de Educación a fijar las tarifas o cuotas mensualmente y/o anualmente que cobran los colegios privados a quienes hacen uso de sus servicios, propuesta del senador de Monseñor Nouel, Héctor Acosta. La Ley tiene por objeto regular las cuotas o tarifas que, por concepto de rematriculación o reinscripción de sus alumnos, cobran los colegios privados.

También, el Proyecto de Ley Dispone la Instalación de Fuentes de Energía Renovable en Edificios Públicos y Privados, iniciativa presentada por los senadores Santiago José Zorrilla (El Seibo) y Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez).

La pieza tiene la finalidad de fomentar el empleo de fuentes alternas de energía, promover el ahorro y la eficacia energética y establecer los criterios para el uso de energía renovable en edificios públicos y privados, de nueva construcción o remodelados.

El Senado de la República aprobó en segunda lectura el Proyecto de Ley Nacional de Vacunas de la República Dominicana, que tiene el propósito de garantizar la protección adecuada  de  la  población  contra  enfermedades prevenibles por vacunación, a través de la regulación y promoción de mecanismos que garanticen en todas las instituciones públicas y privadas del sistema nacional de salud, la  adquisición  de  vacunas, sus insumos y equipos asociados, su abastecimiento, disponibilidad, distribución,  adecuada   conservación,   prescripción  y  aplicación  de las mismas.

El proyecto fue presentado por los senadores Lía Díaz Santana (Azua); Dr. Bautista Rojas Gómez (Hermanas Mirabal); Faride Raful (Distrito Nacional); Melania Salvador (Bahoruco); y Ginnette Bournigal de Jiménez (Puerto Plata).

Además, el Proyecto de Ley que Declara las Corridas de Toros de El Seibo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la República Dominicana, iniciativa presentada por el senador Santiago José Zorrilla, vicepresidente del Senado, con el objeto de salvaguardar las corridas de toros de la ciudad Santa Cruz de El Seibo.

TRA Digital

GRATIS
VER