Santo Domingo.-Rafael Sánchez Cárdenas, exministro de Salud Pública pidió a Dominicana estar alerta ante la Viruela del Mono en los Estados Unidos.
Explicó que por el tráfico y la incidencia de esa patología en Estados, en República Dominicana se debe ir pensando ponernos en alerta.
“Si el país mantiene la vigilancia y se organiza un protocolo de manejo de los posibles casos, sobre todo en el personal de salud, se estaría ofreciendo una respuesta atinada”, dijo Sánchez Cárdenas.
También advirtió sobre los casos de Poliomielitis detectados en Nueva York que debe ir alertando a nuestras autoridades dado el flujo constante desde y hacia de Nueva York.
Las autoridades neoyorquinas declararon el estado de emergencia por la propagación del virus de la polio en el estado, funcionarios de salud han afirmado que muestras recolectadas en la ciudad de Nueva York y cuatro condados circundantes, arrojaron resultados positivos por la presencia de un poliovirus con el potencial de causar parálisis.
En cuanto al programa de medicamentos de alto costo, entiende que es fundamental para preservar la salud de las personas con enfermedades crónicas o catastróficas, porque no disponen de los recursos para adquirir las medicinas que necesitan para sus dolencias.
El también secretario de Salud del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) recordó las motivaciones del ex presidente Danilo Medina el crear este programa para auxiliar a las familias vulnerables.
“La solidaridad familiar ha sido la que tradicionalmente solventa los casos de enfermos crónicos o pacientes con las llamadas enfermedades catastróficas, llevando a la ruina esas familias, por lo que el programa de medicamentos de alto costo vino auxiliar en estos casos” precisó Sánchez Cárdenas.
El exministro de Salud al juzgar de trascendente el papel del programa de auxilio especializado dijo que él mismo se “ubica en el eje de los cambios que tiene que producirse en la política de salud de la presente gestión”.
Sánchez Cárdenas de esa forma respondió una inquietud deperiodistas sobre las limitaciones reportadas en el programa de medicamentos de alto costo.