Extienden programa de salud femenina en Yamasá con inversión de más RD$12 MM

Nueva York, EE.UU. – La ONG norteamericana Batey Relief Alliance (BRA) presentó, en la Reunión Anual de la Iniciativa Global Clinton 2022, el proyecto de salud e higiene menstrual de niñas y mujeres que desarrolla en varias zonas rurales de Monte Plata, y anunció la extensión de este programa al batey Guazumita, en el municipio de Yamasá, con una inversión de más de doce millones de pesos.
El presidente-fundador de BRA, doctor Ulrick Gaillard, informó que este proyecto es un “Compromiso de Acción” que se prolongará por un año y permitirá que 96 niñas y 120 mujeres que viven en este batey tengan acceso gratuito los próximos 12 meses a más de 30 mil productos menstruales, agua limpia, artículos de nutrición y micronutrientes, medicamentos, antiparasitarios, atención médica y asistencia para el VIH.
“Ese proyecto es único y fue integrado como parte de una agenda de salud regional multifacética en la región del Caribe, en su etapa enfrentó múltiples amenazas, y estuvo en la primera línea del cambio climático, tambaleándose por los devastadores impactos económicos y de salud de la pandemia, y bajo la inmensa presión del aumento de la inflación y de deudas,” dijo.
Recordó que, en el 2021, BRA, en colaboración con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Minnesota, publicó el primer estudio de la República Dominicana sobre la salud e higiene menstrual que reveló que más del 20 % de las niñas en edad escolar en las zonas rurales del país faltaban 2 o 3 días escolares al mes durante su menstruación debido a la falta de acceso a las toallas sanitarias.
El estudio provocó debates sobre los derechos humanos de las poblaciones femeninas del país, especialmente aquellas que viven en comunidades económicamente marginadas, como los bateyes, para acceder a estos productos sin barreras, y motivó al congresista Omar L. Fernández a presentar un nuevo proyecto de ley que eliminaría los impuestos a todos productos sanitarios.
“Con apenas un ingreso para mantener a una familia de un promedio de 3,5 personas, el dinero en esas comunidades altamente vulnerables es un bien escaso y, a menudo, no es suficiente para comprar costosos productos menstruales desechables, este entorno pone a las niñas en desventaja académica y de salud”, agregó el doctor Gaillard.
El proyecto tiene como objetivo ayudar a reducir el ausentismo y la deserción entre las niñas en edad escolar al hacer que los productos menstruales sean más accesibles para las estudiantes a fin de disfrutar plenamente de sus derechos de aprender, competir y sobresalir académicamente sin obstáculos.
Las estudiantes y sus madres recibirán capacitación sobre cómo producir, usar, almacenar y reutilizar de manera segura las toallas sanitarias, a través de actividades orientadas a la familia, respetuosas con el medio ambiente y rentables que podrían disuadir el estigma, la vergüenza y aumentar la autoestima de las niñas para permanecer en la escuela.
BRA también brindará a las mujeres en edad laboral un cuadro de oportunidades adicionales para ayudarlas a producir, escapar de la pobreza y la violencia y contribuir a la economía local.
La Iniciativa Global Clinton también hizo hincapié en cómo invertir en la revitalización y diversificación del tejido económico del Caribe, fortaleciendo los sistemas de salud locales y regionales, y construyendo la capacidad de adaptación climática y la resiliencia ante futuros desastres que serían fundamentales para que la región pase de la vulnerabilidad a la oportunidad.
BRA proporcionará micro préstamos a bajo interés a las mujeres para que participen en actividades de producción agropecuaria generadoras de ingresos a fin de lograr la estabilidad económica y la seguridad alimentaria del hogar, haciendo así que el entorno sea más estable y productivo para que las niñas fortalecen su salud mental, física, emocional y psicológica necesaria para permanecer en la escuela”, continuó el doctor Gaillard.
Detalles de la extensión del proyecto
A un costo de RD$12,563,002.24, el proyecto de un año se implementará en colaboración con la ONG-basada en la fe CROSS Catholic Outreach and la empresa Period Company y beneficiaría a las participantes en tres áreas principales, como son la de mejorar el acceso a la salud, fomentar la actividad empresarial a través de la planificación, producción, comercialización y venta de 192 cerdos y 2.400 pollos en el mercado local, y lograr la independencia económica.
Ellas también recibirán talleres sobre los conceptos de salud de la mujer y sus derechos humanos, la salud menstrual, igualdad de género y la equidad en salud, estigma y tolerancia; el manejo financiero, promoción sanitaria, incluido el manejo del agua, saneamiento e higiene.
El doctor Gaillard concluyó afirmando que el objetivo del proyecto es fundamental para ayudar a las jóvenes a estar mejor preparadas en la comprensión de sus derechos con respecto a la equidad en la salud y la educación y las oportunidades que se les ofrecen para promover esos derechos a fin de sobresalir en la vida.
En 2018, BRA lanzó la “Iniciativa de Empoderamiento de la Mujer BRA” con el objetivo de brindar a 5,000 mujeres y niñas acceso a micro préstamos, capacitación en habilidades, educación y otro tipo de asistencia necesaria para promover sus derechos de igualdad de género.
A través de varios “Compromisos de Acción” realizados en la Iniciativa Global Clinton desde 2011, BRA trabaja para empoderar a las mujeres de la República Dominicana y Haití con proyectos de desarrollo económico y agrícola sostenible, que proporcionan agua potable a las comunidades rurales del país, mejoran la nutrición infantil y materna en el Perú y previenen la propagación del virus zika.
Acerca de la Iniciativa Global Clinton (CGI)
La Iniciativa Global Clinton (por sus siglas en inglés, CGI) convoca a líderes globales y emergentes para crear e implementar soluciones a los desafíos más apremiantes del mundo. CGI trabaja con socios para impulsar la acción a través de su modelo único.
En lugar de implementar proyectos, CGI facilita la acción al ayudar a los miembros a conectarse, colaborar y desarrollar “Compromisos a la Acción” que son planes nuevos, específicos y medibles que abordan los desafíos globales. A través de CGI, la comunidad ha realizado más de 3700 Compromisos a la Acción que han marcado una diferencia en la vida de más de 435 millones de personas en más de 180 países.

Los comentarios están cerrados.

últimas noticias
Guatemala: 16 años de prisión por corrupción al expresidente Otto Pérez Molina