Nacionales Tecnologia

Gobierno fortalecerá procesos de contrataciones

DGCP 1
DGCP 1
Paras esos fines, la Dirección General de Contrataciones Públicas puso a disposición de la ciudadanía un nuevo canal de redes sociales @PublicomprasRD, que servirá para difundir los procedimientos.

Santo Domingo. – Con el objetivo de fortalecer la transparencia en las contrataciones del Estado y fomentar una mayor participación de oferentes, la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) puso a disposición de la ciudadanía un nuevo canal de redes sociales @PublicomprasRD.

El mismo, servirá para difundir los procedimientos de contratación competitivos convocados por las instituciones en el Portal Transaccional.

El anuncio lo hizo el titular de la institución, Carlos Pimentel, durante su participación en el panel “Integridad en la contratación pública a través del uso de la analítica de datos para la prevención de riesgos”, en el marco de la celebración de América Abierta 2022, un evento organizado por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) y en el que 29 países de la región debatieron sobre transparencia, integridad, prevención, lucha contra la corrupción y gobernanza democrática, entre otros temas.

Pimentel dijo que @PublicomprasRD forma parte de las iniciativas que viene impulsando el órgano rector, como parte de la factoría de innovación en las contrataciones públicas, con la finalidad de potenciar la transparencia mediante el uso de la tecnología y la ciencia de los datos.

Al seguir el usuario @PublicomprasRD, disponible en Twitter e Instagram, las personas podrán enterarse en tiempo real de las licitaciones, sorteos de obras, subasta inversa, procesos de comparación de precios, así como los casos de excepción de exclusividad, emergencia nacional y urgencias, una vez sean cargados en el Portal Transaccional.

Asimismo, el objeto y monto estimado de la contratación, las fechas máximas de recepción de ofertas, así como un enlace hacia el Portal Transaccional con el propósito de que los interesados puedan acceder a toda la información del expediente digital del procedimiento y acceder a la oportunidad de participación.

“Este es un mecanismo adicional para promover los principios de participación y de transparencia y publicidad establecidos en el artículo 3 de la Ley 340-06, además, las disposiciones del párrafo del artículo 10, en el entendido de que la utilización de la tecnología de la información facilita el acceso de la ciudadanía a la gestión del Estado en materia de contratación pública, así como la participación real y efectiva de la comunidad, lo cual posibilita el control social sobre las mismas”, subrayó Pimentel.

Puntualizó que la publicación de las convocatorias a través de estas redes sociales no implica su aprobación por parte del órgano rector y, en consecuencia, tampoco de la documentación que carguen las instituciones en el Portal Transaccional, en atención al criterio de descentralización de la gestión operativa que rige el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas (SNCCP). Este consiste en que las instituciones son las responsables de la ejecución de sus procedimientos de contratación pública, desde la planificación hasta la ejecución y cierre contractual, de conformidad a las disposiciones del artículo 34 de la ley citada.

El director de Contrataciones Públicas afirmó que en su gestión el órgano rector ha asumido la metodología y la transformación digital, consciente de su importancia para garantizar eficiencia, transparencia, controles y, consecuentemente, prevenir la corrupción.

Ejemplo de ello son el Sistema de Alerta Preventiva y Reactiva, el Sistema de Consulta de Datos Abiertos, el Sistema Integral de Monitoreo y Análisis de datos, entre otros instrumentos desarrollados.

Pimentel reveló que entre los proyectos a desarrollar a futuro se encuentra un instrumento para el análisis de variables cualitativas a través de sistemas de lectura de inteligencia artificial, además de la integración a profundidad con sistemas de “Machine learning”, para la detección de posibles acciones violatorias a la Ley 340-06 de Contrataciones Públicas.

TRA Digital

GRATIS
VER