Gobierno y agencias del Sistema de la ONU coordinan acciones para mitigar efectos de Fiona en RD

Santo Domingo. – El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo coordinó un encuentro con las agencias que integran el Sistema de las Naciones Unidas en el país y la mayoría de las instituciones del Estado que accionan ante el Decreto 537-22, con el objetivo de identificar y coordinar las necesidades del país en materia de cooperación internacional tras el paso del huracán Fiona por el país.

En el encuentro también se pasó balance a los daños puntuales causados por el fenómeno atmosférico y se conocieron las acciones que han estado realizando las entidades gubernamentales para colaborar con la recuperación inmediata de las demarcaciones que han sido más afectadas.

El decreto 537-22 declara “procedimientos de compras de emergencias” para hacer frente a los daños ocasionados por el huracán Fiona, a fin de ayudar a las provincias La Altagracia, La Romana, El Seibo, Samaná, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Duarte y Monte Plata.

El encuentro estuvo encabezado por la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, y el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana, Mauricio Ramírez Villegas.

La viceministra Dotel destacó la importancia de conocer y agrupar las necesidades de ayuda que presenta el país a raíz de los daños causados por el reciente huracán, con la finalidad de dar solución a las prioridades a través de los mecanismos de cooperación internacional que ofrecen las agencias del Sistema de las Naciones Unidas.

Agregó que el Ministerio de Economía, órgano rector de la Cooperación Internacional no Reembolsable en el país, realiza esfuerzos para alinear las prioridades del país con los recursos disponibles para cooperación, en coordinación con todas las instituciones del Estado, de manera de que se pueda dar respuesta inmediata a las necesidades identificadas.

En tanto, Ramírez Villegas señaló que desde las Naciones Unidas están comprometidos en generar alianzas con actores a fin de garantizar una mayor interacción y una respuesta eficaz a las necesidades prioritarias que presenta el país. Enfatizó la importancia de que las soluciones a las problemáticas ocasionadas por el paso del huracán sean sostenibles en el tiempo para contar con una recuperación a largo plazo.

“Es importante responder la emergencia pensando a largo plazo para que las condiciones sean sostenibles, construyendo mejor y con sostenibilidad”.

En ese sentido, los representantes de las instituciones del Estado dominicano presentaron un balance de las acciones que realizan en los territorios afectados e identificaron las necesidades inmediatas desde sus competencias, con la finalidad de seguir unificando esfuerzos y establecer las prioridades de las zonas más afectadas del país.

En el encuentro estuvieron presentes los representantes de las agencias que integran el Sistema de las Naciones Unidas:

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Programa Mundial de Alimentos (PMA), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), además del Banco Mundial.

Estuvieron presentes, también, representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, Salud Pública, Turismo, Agricultura, Programa Supérate, Defensa Civil, INDRHI, INAPA, INESPRE, PROMESE/CAL, Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Empresa de Transmisión Eléctrica (ETED), entre otros.

Del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo participaron el viceministro Domingo Matías y el director de despacho, Manuel Robles.

Las más vistas
    últimas noticias
    Haití, paralizado por huelga del transporte y escenario de masivas protestas

    La huelga de tres días convocada en Haití por los sindicatos del transporte público en contra del aumento del precio de los combustibles, ha mantenido al país paralizado y este ...

    miércoles 28 septiembre, 2022 | 10:12:24 PM
    Condenan a 30 años a cuatro hombres por la muerte de una profesora en Cabarete

    Se trata de Juan Andújar Mella (Jefry), Alexis Mankely (Maco Jey o Macajal), Euri Flores Hernández (Yikiu o Yito) y Junior Alexis Suárez (Liquidez), quienes organizaron la trama ...

    miércoles 28 septiembre, 2022 | 9:36:52 PM
    Tribunal ratifica prisión preventiva a hombre ultimó otro con un arma blanca en Salcedo

    La jueza de Instrucción del Juzgado de la Instrucción de esta demarcación, Yudelka de León, ratificó la prisión preventiva a Nelson José Cruz Jerez, acusado de matar a otro ...

    miércoles 28 septiembre, 2022 | 8:15:54 PM
    Banco Mundial valora avances del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz

    “Ha sido muy satisfactorio ver el gran avance que se ha tenido en el proyecto, sobre todo desde que vino la última misión del Banco Mundial en marzo”, explicó la especialis ... miércoles 28 septiembre, 2022 | 7:49:07 PM

    Funprosur llama a rechazar proyecto de explotación minera en San Juan

    Asegura no hay licencia social y sectores del gobierno quieren imponerse. miércoles 28 septiembre, 2022 | 3:03:59 PM

    Realizan taller “Generación y gestión de Datos Hidrometeorológicos y Escenarios de Cambio Climático en RD”

    De acuerdo al vicepresidente ejecutivo del Consejo para el Cambio Climático, Max Puig, este programa viene a atender la necesidad transversal, del gobierno y la sociedad, de conta ... miércoles 28 septiembre, 2022 | 2:50:49 PM

    Panamá retuvo un grupo de venezolanos con visados europeos fraudulentos

    Se trata de 11 ciudadanos, entre ellos cuatro menores de edad. Arribaron al país provenientes de Caracas, en conexión hacia México. miércoles 28 septiembre, 2022 | 2:35:43 PM

    `