Internacionales Nacionales

Ian, huracán de categoría 4 provocó inundaciones “catastróficas” en la costa oeste Florida

Sin titulo 14
Sin titulo 14
"Es uno de los cinco peores huracanes que hayan azotado la península de Florida", dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en una conferencia de prensa. Más de 1,5 millones de hogares se quedaron sin energía eléctrica. 

(BBC Mundo).-El huracán provocó una marejada ciclónica de varios metros que ha inundado grandes áreas de la costa suroeste de Florida.

“Es uno de los cinco peores huracanes que hayan azotado la península de Florida“, dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en una conferencia de prensa en la tarde del miércoles.

Anthony Reynes, meteorólogo del NHC en Miami, le dijo a la BBC que es probable que la marejada ciclónica sea histórica.

“Es una tormenta tan grande y tiene una estructura tan saludable que tomará tiempo hasta que finalmente se debilite, a medida que avanza sobre tierra firme”.

“Podemos ver que la mayoría de las personas en el área de Port Charlotte, Englewood, hasta Fort Myers, toda esta parte de la costa oeste de Florida, ahora está lidiando con el peor de los casos, que es la pared del ojo de un poderoso huracán de categoría 4 que está golpeando el área con vientos de 250 km/h y probablemente una marejada ciclónica histórica que no hemos visto en la costa oeste de Florida en muchos, muchos años”, agregó.

A las 20:00 hora local (00:00 GMT) del miércoles, el NHC informó que el huracán había disminuido a categoría 3 y que seespera que se siga debilitando con el paso de las horas mientras se dirige al noreste.

Desde Fort Myers han llegado imágenes impresionantes, en las que se ve parte de la ciudad sumergida en el agua.

Marco Island, en el suroeste de Florida y conectada por puentes a la ciudad de Naples, también quedó inundada en algunas zonas.

En Naples, al suroeste, también se han reportado graves inundaciones. Imágenes muestran a bomberos con el agua hasta la cintura en una de sus estaciones.

En el video publicado en Facebook se ve a los bomberos luchando para montar sus equipos en los vehículos de emergencia en medio de las inundaciones.

Según datos de la NOAA, la ciudad vio niveles de agua de más de 2,74 metros hacia las 5 de la tarde del miércoles.

Se espera que la trayectoria de Ian siga hacia el norte, poniendo en alerta a grandes centros urbanos como Orlando.

Más de 1,5 millones de hogares se quedaron sin energía eléctrica en todo el estado, de un total de 11 millones, y DeSantis dijo que habrá más cortes de servicio a medida que la tormenta avance.

Los daños de Ian se reportaron desde la madrugada de este miércoles, con destrozos causados por fuertes vientos, marejada ciclónica y tornados esporádicos.

La mayor parte de la península de Florida se encuentra en estado de emergencia.

TRA Digital

GRATIS
VER