Nacionales

Ministro de Energía y Minas garantiza para la próxima semana luz en la región Este

Comision sector electrico Este del pais 1
Comision sector electrico Este del pais 1
Antonio Almonte aseguró que hasta el momento se ha restablecido en un 91.7 % el sistema eléctrico de las zonas afectadas por el huracán Fiona.

Santo Domingo. – El Ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte, garantizó que el servicio energético en la región Este del país y zonas afectadas por el huracán Fiona se restablecerá en su totalidad a principios de la próxima semana.

Almonte indicó que hasta el momento se ha restablecido en un 91.7 % el sistema eléctrico de las zonas afectadas, gracias al trabajo conjunto que ha realizado el sector eléctrico, por instrucciones del Presidente Luis Abinader, para que el servicio se recupere a la mayor brevedad posible.

El funcionario destacó que hay un operativo a tiempo completo de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE), la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana, (ETED) y la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) para que el vital servicio sea restablecido en tiempo récord y esa región pueda realizar sus actividades con normalidad.

“Nosotros, literalmente, nos apostamos en la región Este esperando a Fiona. El Ministerio de Energía y Minas y todas las entidades del sector eléctrico hicimos un par de reuniones antes de llegar el huracán, donde hicimos la planificación de operación posterior al ciclón; por eso hemos recuperado el servicio rápido”, acotó.

Detalló que desplazaron brigadas que se apostaron en La Romana e Higüey con camiones canastos, grúas y otros tipos de recursos eléctricos para que inmediatamente pasara el huracán comenzar a trabajar en la recuperación del servicio.

Entrevistado en El Gobierno de la Mañana, de La Z-101, explicó que los daños provocados por el huracán al sistema eléctrico fueron principalmente en líneas de transmisión, sobre todo la conexión de la línea 138 y 69 KV de La Romana a Higüey y desde La Romana hacia El Pintado y, de ahí, a El Seibo.

“El daño a esas líneas es sumamente importante porque esas son las líneas que inyectan energía a esas provincias y si están dañadas, no hay electricidad”, sostuvo.

Dijo que un segundo aspecto que provocó severos daños al servicio eléctrico en estas zonas fue el derrumbe de más de un centenar de postes energéticos, muchos de ellos con transformadores de distribución, lo cual se vio combinado con el desplome de redes eléctricas, cuyos daños han sido reparados casi en su totalidad.

TRA Digital

GRATIS
VER