Ministros de Interior y Policía y Administrativo de la Presidencia asisten a afectados por Fiona

Santo Domingo.-Los ministros de Interior y Policía, Jesús Vázquez Martínez, y administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, encabezaron un operativo en Samaná y María Trinidad Sánchez para brindar asistencia a las familias afectadas por el huracán Fiona, que incluye entrega de una partida de RD$3 millones a los ayuntamientos, alimentos crudos y cocidos, zinc y madera.

En Samaná, fue entregada la dotación a las alcaldías, tres camiones de comida cruda del Plan Social, tres cocinas móviles con capacidad para 18 mil raciones diarias, 30 mil planchas de zinc y la misma cantidad de tablas para reparar las viviendas afectadas.

Además, 15 brigadas de acción rápida del Ministerio de la Vivienda y la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial repararán casas. Vásquez Martínez dijo que permanecerán hasta que la provincia vuelva a la normalidad.

En tanto, en María Trinidad Sánchez fueron dispuestas 10 mil planchas de zinc y madera, los ayuntamientos tendrán una colaboración de acuerdo con las necesidades. La Defensa Civil recibirá 200 mil pesos para enfrentar sus gastos, y Vásquez dispuso RD$50 mil en tickets de combustibles adicionales.

“Felicitamos la actitud del pueblo, de todas las autoridades de aquí porque hay una gran unidad y hemos visto un pueblo dispuesto a trabajar para que rápidamente podamos recuperar lo perdido y que sea restablecida la normalidad”, manifestó.

En Samaná, los funcionarios recorrieron las zonas más impactadas, como Las Galeras, la Escuela Las Veritas en el sector el Caimito que funciona como albergue y Juana Vicente, donde departieron con pequeños productores agrícolas que perdieron sus cosechas y a quiénes prometieron que el Gobierno no los dejará solos.

Igual visitaron la iglesia Saint Peter (La Church) en el centro de la ciudad y Las Terrenas, dónde conversaron con el alcalde, Eduardo Esteban Polanco, para conocer la situación del municipio.

Entre las instituciones que participaron en la jornada están los ministerios de Vivienda y Edificaciones y de Obras Públicas y el programa Supérate.

Los ministros estuvieron acompañados del senador Pedro Catrain, el alcalde de Samaná, Nelson Núñez; Teodora Mullix Geraldino, gobernadora provincial; Ángel de la Cruz, de la Comisión de Desarrollo Provincial; Dio Astacio, director del Consejo de Gestión Presidencial y Andrés Cueto de Edenorte.

También de Leonel Tanguí, director administrativo de Interior y Policía; José Sánchez Payano, de Gestión Humana de esa institución, y Roberto Carlos Jiménez, de Gobernaciones Provinciales.

Samaná fue una de las provincias más afectadas por Fiona, por lo que fue declarada de emergencia por el Poder Ejecutivo. Las autoridades trabajan en el retiro de los escombros de las calles y en restablecer el servicio energético y de agua.

En María Trinidad Sánchez, el sector más perjudicado fue  el agropecuario y, por tanto, el ministro de Agricultura, Limber Cruz; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, y el director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (Feda), Hecmilio Galván, acudirán para accionar.

En una reunión en la sede de la gobernación con el alcalde de Nagua, Junior Peralta; la gobernadora, Gregoria Correa; el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Kelvin Cruz y otros funcionarios, la comitiva informó que los equipos de trabajo intervendrán las zonas dañadas.

Las más vistas
    últimas noticias
    Haití, paralizado por huelga del transporte y escenario de masivas protestas

    La huelga de tres días convocada en Haití por los sindicatos del transporte público en contra del aumento del precio de los combustibles, ha mantenido al país paralizado y este ...

    miércoles 28 septiembre, 2022 | 10:12:24 PM
    Condenan a 30 años a cuatro hombres por la muerte de una profesora en Cabarete

    Se trata de Juan Andújar Mella (Jefry), Alexis Mankely (Maco Jey o Macajal), Euri Flores Hernández (Yikiu o Yito) y Junior Alexis Suárez (Liquidez), quienes organizaron la trama ...

    miércoles 28 septiembre, 2022 | 9:36:52 PM
    Tribunal ratifica prisión preventiva a hombre ultimó otro con un arma blanca en Salcedo

    La jueza de Instrucción del Juzgado de la Instrucción de esta demarcación, Yudelka de León, ratificó la prisión preventiva a Nelson José Cruz Jerez, acusado de matar a otro ...

    miércoles 28 septiembre, 2022 | 8:15:54 PM
    Banco Mundial valora avances del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz

    “Ha sido muy satisfactorio ver el gran avance que se ha tenido en el proyecto, sobre todo desde que vino la última misión del Banco Mundial en marzo”, explicó la especialis ... miércoles 28 septiembre, 2022 | 7:49:07 PM

    Funprosur llama a rechazar proyecto de explotación minera en San Juan

    Asegura no hay licencia social y sectores del gobierno quieren imponerse. miércoles 28 septiembre, 2022 | 3:03:59 PM

    Realizan taller “Generación y gestión de Datos Hidrometeorológicos y Escenarios de Cambio Climático en RD”

    De acuerdo al vicepresidente ejecutivo del Consejo para el Cambio Climático, Max Puig, este programa viene a atender la necesidad transversal, del gobierno y la sociedad, de conta ... miércoles 28 septiembre, 2022 | 2:50:49 PM

    Panamá retuvo un grupo de venezolanos con visados europeos fraudulentos

    Se trata de 11 ciudadanos, entre ellos cuatro menores de edad. Arribaron al país provenientes de Caracas, en conexión hacia México. miércoles 28 septiembre, 2022 | 2:35:43 PM

    `