Nacionales Salud

MSP anuncia cuenta con 12 módulos móviles para ofrecer servicios a personas que fueron afectadas por Fiona

b2d0e0e7 a48b 4774 ba24 aaf03fedb798
b2d0e0e7 a48b 4774 ba24 aaf03fedb798
Decenas de personas de esta localidad fueron atendidas este viernes en los módulos móviles que dejó instalados el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para jornadas médicas a fin de prevenir brotes epidémicos y exhorta mantenerse atentos por amenaza de posibles tormentas.

Nagua, Prov. María Trinidad Sánchez. Decenas de personas de esta localidad fueron atendidas este viernes en los módulos móviles que dejó instalados el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para jornadas médicas a fin de prevenir brotes epidémicos y exhorta mantenerse atentos por amenaza de posibles tormentas.
El ministro de Salud dijo que estos módulos permanecerán disponibles hasta que las poblaciones de estas provincias estén fuera de peligro de los brotes epidémicos que surgen tras las tormentas.
Indicó que permanecen en vigilancia epidemiológica estricta y activada las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud ante la ocurrencia de otras tormentas, como se ha anunciado.
Cuatro de estos módulos fueron instalados este viernes en el municipio de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, además de los que fueron instalados en Higuey y en el municipio de Sánchez, provincia Samaná.
“Vamos hacer intervenciones distantes, vamos a ir a las áreas que estén incomunicadas y desde ahí poder atender de manera directa a las personas necesitadas. Si es necesario instalar los equipos a otras localidades, estaremos disponibles” dijo Reverá.
Explicó que para prevenir enfermedades como la leptospira, cuyo periodo de incubación es de dos semanas, están administrando el tratamiento a base de antibióticos profilácticos.
Como parte de las actividades, el ministro de Salud realizó una reunión virtual de monitoreo con los directores provinciales de las provincias que sufrieron mayor impacto del Huracán Fiona, de quienes recibió explicaciones de las acciones preventivas y advirtió a los demás que deben estar alertas y listos para enfrentar cualquier calamidad., reforzar los hospitales con suministros de medicamentos y otros insumos.
Verificar las condiciones de las personas que viven en condición de vulnerabilidad y los espacios de acogida en caso de que otra vez se requiera desplazamientos de personas.
El doctor Daniel Rivera, recorrió las áreas de servicios, instruyó a entregar los medicamentos a personas con enfermedades crónicas, a referir a hospitales a quienes presenten alguna situación de salud y ofrecer las orientaciones para que la gente pueda prevenir enfermedades en sus hogares y el entorno.
Para los servicios médicos, el Ministerio de Salud cuenta con el apoyo del Hospital Docente doctor Ramón de Lara, quien dispuso de especialistas en diversas áreas de la salud.
Se ofrece medicina general, dermatología, pediatría, cardiología, además vacunación, tanto de Covid-19 como del esquema básico que incluye, sarampión, rubéola y polio y servicio de mamografía.
Los módulos médicos están debidamente equipados, climatizados y cuentan con personal especializado e insumos necesarios para dar asistencia de calidad.
Las acciones preventivas incluyen además: donación de mosquiteros, fumigación, entre otros.
En el municipio de Nagua el doctor Daniel Rivera se hizo acompañar de los viceministros: José Antonio Matos, de Garantía de la Calidad; Fernando Ureña de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud; además Robinson Santos, director de Gabinete; el director Provincial de Salud doctor Eblis Espaillat y Ronald Skewes, director de Epidemiología.
Y además, la Gobernadora Provincial, Gregoria Correa y la doctora, Olivia Braithwaite, de la Organización Panamericana de la Salud OPS.
Viruela del mono
El doctor Daniel Rivera dijo que la viruela del mono continúa sin novedad, ya que los últimos tres casos reportados no requirieron internamiento porque fueron leves, y no se ha notificado casos nuevos, ni sospechosos.

TRA Digital

GRATIS
VER