Internacionales

ONU pide a Ecuador más acciones para frenar los femicidios

Ordenan a Bolsonaro eliminar en publicaciones discurso en ONU Small 300x204 1
Ordenan a Bolsonaro eliminar en publicaciones discurso en ONU Small 300x204 1
La Oficina de la Organización de Naciones Unidas en Ecuador pidió hoy al Gobierno redoblar las acciones para frenar los femicidios y proteger a las mujeres de todo tipo de violencia.

Quito, 23 sep (Prensa Latina).- La Oficina de la Organización de Naciones Unidas en Ecuador pidió hoy al Gobierno redoblar las acciones para frenar los femicidios y proteger a las mujeres de todo tipo de violencia.

En un comunicado, el organismo internacional lamentó el reciente asesinato de la joven abogada María Belén Bernal, quien desapareció tras visitar a su pareja, principal sospechoso, en la Escuela Superior de Policía.

Sus restos fueron hallados el pasado miércoles en las inmediaciones del cerro Casitagua, en las inmediaciones de la Escuela y, según informe de la autopsia, murió por estrangulación y asfixia.

El texto remarcó que este crimen “forma parte de una grave situación de violencia contra las mujeres” en esta nación suramericana, citó el diario La Hora.

Detalló que, según datos de la Función Judicial, en lo que va de 2022 en este país se han reportado 264 homicidios intencionales de mujeres, 59 registrados como femicidios.

En este contexto, instó “a las autoridades del Estado a redoblar sus esfuerzos para la protección de las mujeres y la respuesta contra todas las formas de violencia, mediante acciones concretas”.

Para ello, precisó, se requiere capacitación, protocolos adecuados para todos los servidores públicos, y recursos para la protección y atención a las sobrevivientes.

Por otra parte instó al sistema de justicia a robustecer su accionar, con el objetivo de no dejar ningún caso impune.

De acuerdo con las estadísticas de muertes de mujeres en contexto delictivo de la Fiscalía General del Estado, el año 2021 fue el más violento para las féminas en Ecuador con 227 casos, cifra ya superada en lo que va de 2022.

Según ONU Mujeres, Ecuador es uno de los países con mayores niveles de normalización de la violencia machista de la región, muestra de ello es que se encuentra entre los tres primeros en incidencia de embarazo infantil y adolescente, producto de violencia sexual en la mayoría de los casos.

TRA Digital

GRATIS
VER