Internacionales Política

Por qué Lula pasó 580 días en la cárcel y luego su condena fue anulada

Lula 1
Lula 1
El líder del Partido de los Trabajadores fue declarado culpable de los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero, pero en 2021 el Supremo Tribunal Federal revocó estas condenas al entender que no se le habían respetado sus derechos.

(BBC Mundo).-Tras pasar 580 días en prisión y no poder participar en las elecciones presidenciales de 2018, la justicia brasileña le revocó al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva las condenas que había recibido por la llamada Operación Lava Jato.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) había sido declarado culpable de los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero, pero en 2021 el Supremo Tribunal Federal (STF) revocó estas condenas al entender que a Lula no se le habían respetado sus derechos durante el proceso llevado a cabo por el entonces juez Sergio Moro.

En 2019, Moro fue nombrado Ministro de Justicia por el ganador de los comicios de 2018, el actual presidente Jair Bolsonaro, quien el próximo 2 de octubre se enfrentará con Lula en las elecciones presidenciales.

El candidato del PT cita el levantamiento de sus condenas como prueba de su inocencia y afirma que fue perseguido durante el Lava Jato.

«Estaba seguro de que llegaría este día. El día llegó con el voto de (el ministro del STF, Edson) Fachin, de reconocer que nunca hubo un delito cometido por mí, de reconocer que nunca tuve ningún tipo de participación en Petrobras. Todo el sufrimiento que pasé se acabó», dijo el año pasado el expresidente.

Lula se refería a la decisión del juez del supremo Edson Fachin de anular los procesos juzgados por Moro en Curitiba, para que fueran juzgados por otro juez en Brasilia.

Fachin entendió que el Ministerio Público (MP) no había demostrado que la petrolera estatal Petrobras estuviera involucrada en los presuntos delitos de Lula, requisito necesario para que el caso fuera juzgado en el tribunal de Moro en Curitiba.

Esa decisión fue confirmada por la Segunda Sala del STF, que luego también juzgó que Moro había sido parcial en los casos contra el líder de PT, lo que reforzó la anulación de las condenas.

Pero los críticos del expresidente afirman que, como los procesos fueron anulados por razones técnicas, no se probó la inocencia de Lula.

El presidente Bolsonaro incluso se refiere a menudo a su rival como el «descondenado».

«Cuando el STF anuló el caso de Lula mucha gente empezó a decir que estaba absuelto, cuando no lo estaba», dijo el exfiscal del Lava Jato Deltan Dallagnol, en un video compartido en julio en sus redes sociales.

«Tres tribunales de primera, segunda y tercera instancia, jueces independientes, más los ministerios públicos que actuaban ante estas instancias de forma independiente, entendieron que había pruebas contundentes, no solo de corrupción, sino también de lavado de dinero», afirmó.

«El Supremo no exoneró a Lula. No dijo que no había pruebas. No entró en el fondo del asunto» señaló el actual candidato a diputado federal.

«Nuestro sistema de justicia fue diseñado para garantizar la impunidad de los poderosos que roban a nuestro país. Esa es la verdad», denunció.

¿Cuáles fueron las principales acusaciones contra Lula? ¿Por qué se anularon sus condenas? y ¿Fue Lula absuelto por la Justicia?

Pero antes de abordar estos tres puntos es importante comprender el principio de presunción de inocencia, previsto en la Constitución brasileña.

De acuerdo con este principio, toda persona es considerada inocente hasta que se pruebe su culpabilidad en un juicio legal.

Es por esto que, con la anulación de los procesos contra Lula, recuperó su condición de inocente ante los tribunales.

La opinión pública sigue muy dividida sobre este tema. Una encuesta de junio de la consultora Quaest mostró que el 48% de los votantes cree que Lula fue condenado correctamente, frente al 43% que opina lo contrario.

TRA Digital

GRATIS
VER