Putin firmará este viernes los tratados de anexión de territorios ucranianos a Rusia

Moscú (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmará este viernes los tratados para la anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, anunció este jueves el Kremlin.

«La ceremonia de la firma de los acuerdos para el ingreso de los nuevos territorios en Rusia tendrá lugar mañana», ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Peskov ha agregado que el acto tendrá lugar en la sala de San Jorge del Gran Palacio del Kremlin a las 15.00 horas (12.00 GMT) e incluirá un importante discurso de Putin.

Los líderes de esas regiones llegaron anoche en un vuelo común a la capital rusa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, la semana pasada. EFE/EPA/Gavrill Grigorov/ SPUTNIK / KREMLIN POOL

La víspera, los jefes de Jersón, Volodímir Saldo; de Zaporiyia, Yevgueni Balitski; de Donetsk, Denís Pushilin; y de Lugansk, Leonid Pásechnik, solicitaron formalmente a Putin la incorporación de sus territorios a Rusia.

Resultados del referéndum, según Rusia

Según los resultados difundidos este jueves por la autoridades prorrusas con el cien por cien de la papeletas escrutadas, entre el 87,05 y el 99,23 % de los votantes en los territorios controlados parcialmente por las fuerzas rusas en el este y sur de Ucrania apoyaron la anexión a Rusia.

Se prevé que ambas cámaras del Parlamento ruso refrenden formalmente los acuerdos de anexión a principios de la semana que viene.

El Senado ruso planea debatir ese asunto el próximo 4 de octubre. Antes, la incorporación tiene que recibir el visto bueno de la Duma o Cámara Baja rusa, que se reúne para una sesión extraordinaria un día antes.

Un hombre deposita su voto en la región de Zaporiya el 26 de septiembre. EFE/EPA/Stringer

A la vez, mañana por la tarde en la Plaza Roja se celebrará un acto de apoyo de la incorporación de nuevos territorios a Rusia.
El Kremlin indicó que informaría más tarde su la posible asistencia de Putin a este acto.

Finlandia cerrará la próxima medianoche su frontera a los turistas rusos

El Gobierno finlandés, por su parte, ha aprobado el «cierre completo» de sus fronteras a los turistas rusos, aunque tengan visado expedido en un país del espacio Schengen, alegando que su llegada puede causar «un grave perjuicio para la posición internacional de Finlandia».

La medida, anunciada el pasado viernes, entrará en vigor esta medianoche y persigue restringir significativamente el flujo de ciudadanos rusos que entran en el país nórdico, muchos de los cuales continúan viaje hacia otros destinos de la Unión Europea (UE).

Finlandia, con 1.340 kilómetros de frontera con Rusia, se convierte así en el último país comunitario limítrofe que opta por vetar la entrada a los turistas rusos, después de que hicieran lo mismo las tres repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania) y Polonia hace dos semanas.

Estas restricciones no afectarán a quienes viajen a Finlandia por motivos especiales, entre ellos para visitar a algún familiar cercano, por estudios, trabajo o por razones humanitarias.

También podrán viajar con normalidad los diplomáticos rusos, quienes tengan permiso de residencia en Finlandia y los solicitantes de asilo político.

Los comentarios están cerrados.

últimas noticias
Dictan un año de prisión hombre por extracción de materiales en SDO

Imponen medidas de coerción contra hombre por sustraer transformadores en SDE

Putin revela cómo sería un ataque nuclear de respuesta por parte de Rusia

Lula anuncia los primeros nombres de su gabinete de ministros

Águilas anuncian rotación próximos cuatro juegos