Santo Domingo, República Dominicana.-La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informa que a la 7:00 a.m. de este viernes se formó la depresión tropical No. 9 de la temporada 2022, la cual se localiza a unos 185 kilómetros al noreste de Curazao.
Sus vientos máximos sostenidos son estimados en unos 55 kph con ráfagas superiores. Se pronostica una intensificación lenta en las próximas 48 horas.
La depresión se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 20 km/h y se pronostica un giro más al oeste en los próximos días.
Campos nubosos asociados al sistema, ingresarán sobre las provincias del sur y suroeste, generando acumulados probablemente entre 50 y 100 milímetros, pudiendo observarse hasta de 150 milímetros en puntos aislados, por lo que se registrarán precipitaciones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Para el fin de semana, sábado, se pronostica que la depresión tropical #9, alcance la categoría de tormenta tropical próximo a la isla de Jamaica, por lo que se prevé que la humedad de dicho sistema provoque nublados con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, siendo más intensas y frecuentes en horas de la tarde y noche, sobre poblados del noroeste, norte, suroeste, cordillera Central, valle del Cibao y zona fronteriza.
El domingo, se alejará dicho sistema tropical, sin embargo, por efecto del arrastre del viento del sureste, habrá un chubascos y aislado tronadas en la cordillera Central, noroeste y puntos dispersos del sureste.
La ONAMET ve la necesidad de que algunas provincias de esta zona estén atentas a los alertas o avisos localesque emite la oficina, en sus boletines rutinarios.
La presión mínima central fue estimada en unos 1006 milibares.
El próximo boletín será emitido a la 1:00 p.m.