Santo Domingo.-Wilson Gómez, presidente del Instituto Duartiano y Pelegrín Castillo, miembro, acudieron ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados a externar su preocupación por la grave situación que atraviesa Haití y su repercusión directa en la República Dominicana.
Durante el encuentro, Julio Brito, presidente de la comisión, se identificó con Gómez y Castillo, al señalar que el tema haitiano es de mucha preocupación para los diputados es de mucha intranquilidad, por lo que tienen en carpeta desarrollar una serie acciones en favor de la soberanía nacional.
De su lado, Gómez y Castillo, explicaron que ya en la República Dominicana existe una gran cantidad de asentamientos haitianos y el 25% de los delitos que se cometen involucra a inmigrantes de esa nación.
También, advirtieron que tienen información de que a Haití está llegando una gran cantidad de armas de fuego, de alto calibre, que superan incluso a las que tienen las Fuerzas Armadas dominicanas, y que algunas entran directamente desde Estados Unidos y otras a través de la frontera.
Ambos reiteraron el llamado a Estados Unidos, Francia y Canadá, como las potencias responsables de la suerte del vecino país, para que intervengan en la crisis que actualmente afecta su paz social.
De su lado, el Presidente del Instituto Duatiano, manifestó que de Haití no lograr la paz, a partir de un plan de pacificación ejecutado por las referidas potencias, colapsaría como nación, representando una seria amenaza para la República Dominicana y su integridad territorial.
“No pedimos una intervención que rompa con su autodeterminación y su propia soberanía, sino que sea un acompañamiento para que ese país se coloque en condiciones de librar su propio proceso, es decir, Haití, si no logra la paz a partir del desarme de esas bandas y el control del país que permita un proceso eleccionario y que surjan autoridades legítimas, no se logrará que se enrumbe por la senda del desarrollo y el progreso”, agregó.