Entretenimiento

Dominicanos bailan al ritmo del sonero cubano Pancho Amat en Festival

descarga 2022 10 31T100836.892
descarga 2022 10 31T100836.892
Los dominicanos bailaron al ritmo del sonero cubano Pancho Amat, en el cierre del III Festival Folklórico Internacional Fradique Lizardo, que desde el pasado 20 de octubre se celebra en esta capital.

(Prensa Latina) Los dominicanos bailaron al ritmo del sonero cubano Pancho Amat, en el cierre del III Festival Folklórico Internacional Fradique Lizardo, que desde el pasado 20 de octubre se celebra en esta capital.

Dedicado en esta ocasión al destacado investigador folklorista dominicano Dagoberto Tejeda, el evento fue clausurado con la presencia del alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez quien manifestó sentirse orgulloso del Festival, porque “estamos reencontrándonos con nuestra cultura, identidad y orígenes”.

La lluvia no impidió disfrutar en la clausura del Ballet Folklórico Guateque de Puerto Rico, de Tambores de San Millán (México), los Dragones Chinos de Jade (Venezuela) y la agrupación Eneroliza y su grupo de Salve, del país anfitrión.

Prensa Latina conversó con Amat, quien explicó su vinculación con Dominicana y sus múltiples encuentros con los seguidores en este país de la buena música.

Valoró de muy meritorio el Festival pues sus organizadores pretendieron “desempolvar tradiciones y raíces, algo muy halagüeño, pues eso es como abonar la nacionalidad y también quisieron fortalecer la dominicanidad, que es fortalecer también la cultura del Caribe la cual en sus inicios fue la misma”.

El virtuoso del Tres dijo además que lo hecho en este Festival Folklórico cobra más estatura teniendo en cuenta los beneficios y adversidades que representan para nosotros el internet y las redes sociales.

Y explicó como antes para grabar había que ser buen artista o despertar mucho interés en las transnacionales, y el folklor y esas actividades culturales de raíz no son apetentes para generar economía ni para el mundo de las oligarquías las cuales no subrayan lo nacional.

Pancho Amat ha colaborado con músicos como Óscar D’León, Papo Lucca, Joaquín Sabina, Cesaria Évora, Ry Cooder, The Chieftains, Yomo Toro, John Parsons, Mongo Santamaría, Andy Montañez, Giovanni Hidalgo, Dave Valentín, Alfredo de la Fe y Víctor Jara.

El músico fundó en 1971 el Grupo Manguaré, basando su composición artística en la música clásica, el jazz, sinfónico y aires trovadorescos.

TRA Digital

GRATIS
VER