El objetivo del encuentro es desarrollar el proceso de titulación de terrenos para mejorar las condiciones socioeconómicas, y la seguridad jurídica de los beneficiarios, para que el país dé un paso de esperanza que acerque a las familias de las zonas rurales al bienestar social y desarrollo sostenible como lo quiere el gobierno dominicano.
La actividad fue presidida por el director ejecutivo de la UTEPDA, Eliferbo Herasme y el director del componente de Titulación UTEPDA- UTECT, Junior Turbi, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Estos trabajos de titulación son un norte a seguir en esta gestión ya que forman parte esencial para el desarrollo socioeconómico, agrícola y ecoturístico de esta provincia, de la región y del país, por tal motivo pusimos en marcha un plan inmediato para iniciar los levantamientos catastrales de las parcelas, con la cual se medirá y geolocalizará cada inmueble” explicó Herasme.
El ejecutivo agregó, que desde la UTEPDA, no solo aportamos plantas agrícolas y forestales, acompañamiento técnico, agroinsumos, nuevamente el incentivo de 5 mil pesos, sino también que hemos trabajado arduamente en coordinación con las alcaldías y la gobernanza local en el acondicionamiento con nuestros equipos amarillos de más de 100 kilómetros de caminos vecinales e Interparcelarios.
«No estamos frente a las playas, pero si frente a unas hermosas montañas,» expresó la Alcaldesa del municipio de Polo, Danilsa Cuevas, al referirse a los proyectos Agroforestal, los cuales dijo que le han cambiado la vida a la gente de ese municipio y que las montañas vuelven a florecer.
De su lado, el director del componente de titulación UTEPDA-UTECT, Junior Turbi, explicó los procesos que se llevarán a cabo de aquí en adelante para que los parceleros obtengan sus títulos de manera gratuita.
En la actividad participaron además otras autoridades como, la gobernadora de la provincia de Barahona, Dionnys Maribel, el director ejecutivo de INDESUR, Alejandro Herasme, el subdirector de UTECT de la región sur, Duarte Méndez, el cónsul de Haití Rafelito Garó, alcaldes y líderes locales.
—