Ex presidente del CMD llama a la Población a tomar medidas de prevención contra el cólera

El ex presidente del Colegio Médico Dominicano, Dr. Waldo Ariel Suero expresó que en virtud de las informaciones suministrada por el Ministerio de Salud y Población de Haiti, de al menos 8 fallecimientos como consecuencias del cólera, les hace un llamado a la población Dominicana para que tomen medidas tendentes a evitar que se contaminen con la bacteria del cólera ( Vibrio Cholerae).

Nuestras recomendaciones es que cada Dominicano tome sus propias medidas de prevención. En ese sentido deben evitar ingerir alimentos y comidas contaminadas con esta bacteria. Consumir alimentos bien cocidos y beber agua potable.

Asi como evitar comer o beber con los vendedores ambulantes. El aseo constante de las manos es una herramienta básica en la prevención de esta enfermedad. Frente a la aparición de cualquier síntomas de esta patología los enfermos deben acudir inmediatamente al médico por la evolución rápida de esta entidad infecciosa.

Por otro lado; el gobierno debe ser garante a través de las instituciones creada para tales fines; de que los alimentos que consumimos deben estar libre de esta bacteria; así como también mantener el agua totalmente potable y abundante.

La escasez de agua es un elemento negativo. También el gobierno debe continuar reforzando la vigilancia epidemiológica no solo en la frontera; sino a nivel nacional.

Independientemente de que los casos son en Haití, no podríamos descartar la aparición de cólera en cualquier parte del territorio nacional, por la gran movilización de cada individuo.

Esta enfermedad puede afectar tanto a niños como adultos y se caracteriza por producir abundante diarreas de color agua de arroz con olor a pezcado, cólicos abdominales, deshidratación rápida, ojos hundidos, vidriosos, sed de agua, boca seca, hipotensión arterial, vómitos, letargo, pocas lágrimas, orina escasa, etc. Pudiendo ser mortal en pocas horas sino es tratada adecuada y oportunamente.

Los comentarios están cerrados.

últimas noticias
Águilas vencen al Licey 4-2

Kanye West anuncia candidatura presidencial para 2024

Banco Popular destaca incremento inversión dominicana y extranjera en el turismo

Anuncian Gran Gala de Navidad en el Anfiteatro de Puerto Plata