En su cuenta de twitter y en el Observatorio Global, el presidente de la Fueza del Pueblo, indica que ese “ informe del Fondo Monetario y su impacto político”.
En el transcurso de este año y durante el próximo, más de una tercera parte de la economía mundial experimentará una caída en su crecimiento, mientras que las tres principales potencias económicas del planeta, Estados Unidos, la Unión Europea y China, permanecerán estancadas.
Para que nadie se haga ilusiones acerca de lo que nos depara el porvenir inmediato, el FMI no procura disfrazar la realidad con lenguaje diplomático. Por el contrario, lo dice de manera simple y directa, en estos términos:
“Lo peor aún está por llegar, y para mucha gente 2023 se sentirá como un año de recesión”.
Por su parte, además de muerte y destrucción, la invasión de Rusia a Ucrania ha causado una aguda crisis energética en Europa, así como un incremento de precios de los alimentos, generando gran penuria, desencanto y preocupación, a nivel mundial.
Presiones inflacionarias
Las políticas monetarias y fiscales expansivas aplicadas para reactivar el crecimiento económico, luego de la drástica contracción sufrida con motivo de la pandemia del Covid-19, han tenido un efecto inflacionario.
Esa inflación o aumento de precios ha resultado persistente, contrariando los pronósticos iniciales de que sería algo transitorio.