Salud

OMS resalta valor de inmunización frente a poliomielitis y Covid-19

checa vacunacion 1
checa vacunacion 1
El director regional para Europa de la OMS, Hans Kluge, recordó en conferencia de prensa que en 1980 había casi dos mil 700 casos confirmados de poliomielitis en los países europeos, y 18 años más tarde se notificó el último en Türkiye.

(Prensa Latina) La Organización Mundial de la Salud (OMS) resaltó el valor de la inmunización para enfrentar la poliomielitis, la Covid-19 y la gripe, en ocasión de celebrarse hoy el Día Mundial contra la Polio.

El director regional para Europa de la OMS, Hans Kluge, recordó en conferencia de prensa que en 1980 había casi dos mil 700 casos confirmados de poliomielitis en los países europeos, y 18 años más tarde se notificó el último en Türkiye.

La lucha contra la poliomielitis ha demostrado claramente la maravilla de la inmunización, aseveró, pero alertó que esto no es algo que podamos dar por sentado.

Durante casi tres años, dijo, mientras las autoridades sanitarias han luchado contra la pandemia de la Covid-19, los servicios esenciales, incluida la poliomielitis y otros programas de inmunización cruciales, han pagado un precio.

Detalló que en toda la región europea la cobertura con la tercera dosis de la vacuna contra la poliomielitis se redujo en uno por ciento entre 2019 y 2020.

En 2021, solo 25 de los 53 países del Viejo Continente alcanzaron la tasa de cobertura de vacunación contra esta enfermedad del 95 por ciento o superior que recomienda la organización.

En cuanto a la Covid-19 comentó que en el área registraron hasta la fecha más de 260 millones de casos y 2.1 millones de muertes, y se administraron más de mil 600 millones de dosis de vacuna.

Pero advirtió que “este no es un momento para relajarse”, y mencionó que en el último mes también se ha visto un aumento temprano en los casos de influenza estacional, lo que ahora conduce a una mayor positividad en pacientes hospitalizados con infecciones respiratorias agudas graves.

Con la cocirculación de la Covid-19 y la influenza estacional, la salud de las personas vulnerables, incluidos los ancianos, los inmunocomprometidos, las mujeres embarazadas y los recién nacidos, está en mayor riesgo, apuntó.

Debemos continuar haciendo todo lo posible para prevenir infecciones, proteger a los vulnerables y preparar nuestros sistemas de salud para gestionar múltiples amenazas, precisó.

En opinión de Kluge, la vacunación sigue siendo una de las herramientas más eficaces contra esas enfermedades e instó a todas las personas elegibles a que se vacunen lo antes posible, “las vacunas son seguras y funcionan”, subrayó.

TRA Digital

GRATIS
VER