Entretenimiento

Presidente Abinader encabeza reapertura Museo del Hombre Dominicano con inversión superior a RD$ 23 millones

52194d48 4a58 4389 a29b 3cf3f7cfb7b1
52194d48 4a58 4389 a29b 3cf3f7cfb7b1
Gobierno invierte más de 1,250 millones de pesos en mejoramiento de infraestructuras culturales en todo el país

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader encabezó la reapertura del Museo del Hombre Dominicano y la inauguración de la Biblioteca José Antonio Caro Álvarez, ubicados en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, que se mantiene en un proceso de relanzamiento y embellecimiento de sus espacios.

El mandatario realizó un recorrido por las renovadas instalaciones del museo y presenció una presentación artística sobre la cultura taína.

Actualmente el Ministerio de Cultura está invirtiendo 391 millones de pesos en 31 recintos culturales, de los cuales 70 millones de pesos corresponden a la rehabilitación y acondicionamiento del Museo del Hombre Dominicano y Museo Nacional de Historia y Geografía, sus áreas verdes, iluminación, fuentes, espacios de esparcimiento y servicios.

Sólo la inversión en el Museo del Hombre Dominicano alcanza los RD$23,295,013 entre los sectores público y privado.

Mientras, a nivel nacional, el gobierno está invirtiendo RD$1,250,642,227 para el mejoramiento de las infraestructuras culturales.

En lo que va de este 2022, se han destinado RD$767,347,214 en beneficio de la cultura a través de la Presidencia, la Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial, los Ministerios de Turismo, de Medio Ambiente, de la Vivienda e INDOTEL.

Nueva exposición “Cemíes, dúhos y rituales aborígenes”

Al tomar la palabra, la ministra de Cultura, Milagros Germán, invitó a la población a disfrutar de la exposición “Cemíes, dúhos y rituales aborígenes”.

En la misma se exhiben piezas originales elaboradas por los taínos que forman parte de la colección de arqueología de este museo y estará abierta al público de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, de martes a domingo, hasta finales del año 2023.

“Esta Plaza de la Cultura será un nuevo destino para la juventud y las familias dominicanas, con una agenda cultural viva, con 6 puntos formales de conexión gratis a la red wifi gracias a INDOTEL y su plan RD conecta, de los cuales ya tenemos dos activos”, destacó Germán.

Por su parte, Manuel Vargas Payano, director del Museo del Hombre Dominicano, indicó que los investigadores y estudiosos podrán tener acceso a este espacio, que también funciona como centro de investigación permanente de datos antropológicos y costumbres de las etnias precolombinas, al igual que de las diferentes manifestaciones de la cultura dominicana.

Museo del Hombre Dominicano

Fue fundado el 12 de octubre de 1973 y diseñado por el arquitecto José Antonio Caro Álvarez. En su interior alberga la mayor colección de objetos y reliquias del pueblo taíno de todo el Caribe, especialmente de la isla La Española, que reproducen sus ambientes y métodos de vida.

También cuenta con documentos y relatos propiedad del Gobierno dominicano e importantes arqueólogos del país. Además, en su entrada se aprecian las estatuas de Bartolomé de las Casas, Enriquillo y Lemba.

Estuvieron presentes, el expresidente Hipólito Mejía; los ministros, de la Presidencia, Joel Santos; Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de la Mujer, Mayra Jiménez; de la Juventud, Rafael Feliz; la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch; la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito; el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra.

También, Manuel García Arévalo, presidente del voluntariado del Museo del Hombre Dominicano; el director general de Museos, Carlos Andújar e invitados especiales.

TRA Digital

GRATIS
VER