Salud hará cerco preventivo para evitar que el cólera penetre a RD

(EFE), SANTO DOMINGO.- El ministro de Salud, Daniel Rivera, presentó este martes a las autoridades regionales de salud las medidas preventivas frente al cólera tras los casos notificados en Haití, aunque en República Dominicana no hay sospechas de la enfermedad.

“Hasta el momento no tenemos notificación de ningún caso sospechoso de cólera, las intervenciones son de manera preventiva, para evitarlo realizaremos un cerco epidemiológico en las zonas donde pudieran darse estas condiciones, por ejemplo las provincias más cercanas a los lugares donde se reportaron casos en Haití; contamos con diagnóstico oportuno y tratamiento, pero son esenciales las medidas preventivas”, dijo Rivera en una reunión en Barahona.

El Ministerio de Salud, afirmó, ha activado todos los protocolos en los puntos fronterizos y la región sur de República Dominicana a raíz de los casos en Haití y las advertencias de la Organización Mundial de la Salud y Panamericana de la Salud (OMS-OPS).

Este departamento se mantiene en coordinación con los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores sobre los controles fronterizos de inmigrantes haitianos.

Entre las estrategias a seguir, Rivera indicó que “es esencial potabilizar el agua, el lavado constante de manos con agua y jabón como medidas esenciales para prevenir el cólera y otras enfermedades y la visita oportuna al centro de salud si presenta diarrea aguda para evitar deshidratación”

Para reforzar las medidas de prevención, a partir de este miércoles habrá módulos móviles en la provincia Independencia y se hará una inspección para vigilar los lugares de recepción de aguas negras en esa zona.

Además, el personal de las Direcciones Provinciales de Salud está siendo instruido sobre el tratamiento y los protocolos adecuados para el cólera y se trabajará en coordinación con los ayuntamientos para capacitar a vendedores ambulantes sobre el manejo seguro de alimentos y la higienización de puestos fijos en los mercados.

Salud insta a la población a acudir inmediatamente a los servicios sanitarios más cercanos si se presenta diarrea líquida que parece «agua de arroz», a fin de iniciar cuanto antes tratamiento con sueros de rehidratación oral, y a notificar ante las autoridades se si dan casos en el hogar o en la comunidad.

Hay que proteger el agua de beber de focos de infección y hervirla antes del consumo, tomar alimentos bien cocidos y bebidas preparadas con agua potable y evitar las comidas y bebidas de vendedores ambulantes.

El ministerio pide a las distintas autoridades sanitarias reforzar la vigilancia y el control sanitario de la calidad del agua y la inocuidad de alimentos y bebidas servidas en los establecimientos de salud, entre otras estrategias.

Los comentarios están cerrados.

últimas noticias
Águilas vencen al Licey 4-2

Kanye West anuncia candidatura presidencial para 2024

Banco Popular destaca incremento inversión dominicana y extranjera en el turismo

Anuncian Gran Gala de Navidad en el Anfiteatro de Puerto Plata